Ser digno de ser

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014

Ser digno de ser

1- Contextualización de la película: espacio y tiempo cronológico e histórico.

La película transcurre en el año 1984, miles de africanos han escapado de sus países de origen debido a la pobreza y la violencia. La hambruna en Etiopía  mata a un millón de personas para finales del año 1984, por lo que muchas familias deciden trasladarse a Sudán para sobrevivir.
Lossobrevivientes de este éxodo, llegan a un campamento en Sudan, allí un proyecto llamado “Operación Moisés” impulsado por Israel y Estados Unidos, pretende llevarse a los judíos provenientes de Etiopía a Israel.

 2- Resumen de la película:

Una madre cristiana ve en ese proyecto la única esperanza de una mejor vida para su pequeño hijo y lo obliga a declararse judío para que se lo lleven yasí pueda sobrevivir. El niño logra llegar a Israel donde es adoptado por una familia francesa. Pasan los años y el niño crece ocultando sus secretos mientras se va convirtiendo en un judío, israelí, francés, pero en su interior guarda el recuerdo de su madre verdadera, la que quedo en el campamento, y siempre soñara con volver a encontrarla alguna vez, es por este sentimiento que cada vez que mirala luna y le habla, siente que le esta hablando a su madre.
En este nuevo país descubrirá el amor que recibe de su familia adoptiva, el amor que luego encontrará en su esposa, aprenderá la cultura occidental y el judaísmo por un lado, el racismo y la guerra en los Territorios Ocupados por otro.


3-Para analizar la siguiente película voy a utilizar a Freud, desde el punto de vista de laevolución biológica, correspondería al marco teórico del psianalisis.
Schlomo tiene 9 años, según las etapas que describe Freud podemos ubicarlo en el período de latencia. Aquí se puede observar que el niño ingresa a la escuela, aprende a escribir, se dedica a realizar las tareas escolares. Podemos decir que el personaje enfoca su atención en el aprendizaje, en este caso en la escolarización, y enlas actividades escolares.
La siguiente etapa que se observa corresponde a la etapa genital, podemos detectar que se pasa a otra etapa, porque comienza a notarse en el personaje, los cambios corporales por el que transita. Se lo puedo ver más alto, con cambios en las facciones de la cara, ya no tiene esa cara de pequeñín que tenía al comienzo de la película. También se puede decir ver quecomienza a gustarle una chica.
Efron: marco teórico psicoanálisis pero con acento más social.
Como segundo marco teórico elijo a Efron, para dar cuenta de la construcción de la subjetividad del personaje.
Duelos: Para analizar los procesos psicológicos por el que transita el personaje elijo a la autora Aberastury. Esta autora consideraba que se debía transitar por una serie de procesospsicológicos que se producen normalmente ante la pérdida de un objeto amado y que llevan a renunciar al objeto.
En la película el objeto amado que pierde el personaje es la madre, a quien deja en el campamento sin saber si alguna vez volverá a verla.
Según la autora estos duelos tienen tres etapas:
La negación: mecanismo por el cual el sujeto rechaza la idea de pérdida, como respuesta a esto se generaira. Podemos observar en este caso que schlomo cuando su madre lo aleja de él, este no comprende porque su madre lo hace, es por este motivo como respuesta ante esta pérdida que durante casi todo el día permanece callado, pero cuando lo molestan reacciona de manera agresiva. Esta situación persiste hasta que es adoptado por su nueva familia francesa.
Resignación: se admite la pérdida del objetoamado y sobreviene la pena. Se puede observar que cuando es adoptado por esta nueva familia, el personaje deja de lado su ira y es en este momento cuando sobreviene la pena, sentir que su madre sigue en el campamento que no sabe nada de ella y que no sabe si volverá a verla. Un día por la televisión ve a un hombre hablando en nombre de la comunidad judía etíope, por lo que decide buscarlo sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia "ser digno de ser"
  • Ser digno de ser
  • ser digno de ser
  • SER DIGNO DE SER
  • ser digno de ser
  • Ser Digno De Ser
  • Ser Digno De Ser!
  • "Ser digno de ser" analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS