Ser El Mejor

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2015
Ser el mejor: la receta para la infelicidad
Apr 13, 2015
Usted disculpará, pero debo empezar esto con un dato autobiográfico que le va a sonar a vanagloria, pero no lo es. Hacia la mitad de estas líneas entenderá por qué lo digo.
Yo fui un niño prodigio… o algo así. Un cerebrito, un adelantado. Nunca me he hecho medir el IQ, pero considere usted que, a los cinco años, pasé del kínderdirectamente a segundo de primaria porque mis competencias —así le llaman las señoritas pedagogas del siglo XXI— rebasaban por mucho las que suponía que aprendería en primero, y como “las consecuencias de un niño que se aburre con la escuela pueden ser desastrosas” —la directora de mi primaria es la que habla—, en un cónclave decidieron que lo mejor para mí sería convivir con niños, todos, un año más grandesque yo.
Luego de eso, fui lo que se llama “un niño de dieces” y conducta intachable, desde segundo hasta quinto. El mejordel salón. En sexto año, fui el alumno con el mejor promedio de mi generación —merced a que mi maestro hizo una triquiñuela— y con ello me gané el honor de ser el abanderado en las ceremonias cívicas de los lunes, cuando el sistema de educación pública de López Portillo seempeñaba en infundir valores cívicos y sentido patriótico en la niñez mexicana —empeño que, queda claro, resultó en un rotundo fracaso—; así que era el mejor de mi primaria. Y no sólo eso: también concursé y gané un lugar en el certamen de alumnos distinguidos de educación primaria, conocidos como la “Ruta Hidalgo”, el “Viaje Cultural” —a mí me tocó el primer año que se llamó así— o, a últimas fechas,la “Olimpiada del Conocimiento”. Fui a Palacio Nacional y estreché la mano de Miguel de la Madrid en el primer año de su sexenio, como da fe una foto del memorable hecho, que aún cuelga en la pared de la casa de mis abuelos. Era el mejorde los nietos, por mucho.
La licenciatura —en la UAM Azcapotzalco, enmedio de depresiones inatendidas— me costó un poco más de sangre y heridas y horas de sueño,pero con todo mi tesis de titulación fue elegida como la mejor de mi generación.
Después, a pesar de las hormonas, en la secundaria repetí la dosis: niño de dieces, abanderado por segunda ocasión consecutiva, el mejor de mi escuela. Cursé el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria, joven de dieces y verborrea, y gané la medalla Gabino Barreda al mérito, además de un concurso de poesíauniversitaria; el mejorpreparatoriano, aunque no el más popular. La licenciatura —en la UAM Azcapotzalco, enmedio de depresiones inatendidas— me costó un poco más de sangre y heridas y horas de sueño, pero con todo mi tesis de titulación fue elegida como la mejor de mi generación. Desde luego, todos me odiaban.
Ejercí, pues, el diseño gráfico. Pero nunca fui el mejor. Gané un par de premios, sí, peroa pesar de que disfrutaba enormemente gobernar la tipografía, el color y las imágenes para construir disposiciones estéticas y funcionales, nunca llegué a ser director de arte. Así que tomé mi opción B, que resultó ser lo más esencial que he hallado en mí: las letras. Y ahí sí, los premios. Los reconocimientos. Los ascensos. Una cierta fama e, incluso —aunque le cueste trabajo creerlo con mi carade papa— un cierto sex appeal.
De nuevo, era el mejor. Hasta que me di cuenta de que en realidad era un esclavo.
Y no, no estoy enunciando un “resentimiento Godínez”. No hablo de ser esclavo de un patrón, de una empresa o de un horario. Hablo de ser esclavo de mí mismo y de la idea de quetenía que ser el mejor: el mejor empleado, el mejor editor, el mejor articulista, el mejor hijo, el mejoresposo, el mejor padre, el mejor amigo, el mejor novio, el mejor amante, el que nunca falla, el que aguanta y está ahí, el que persevera y alcanza, el que no renuncia, el que no defrauda, el que da lo que se espera de él, el que pone en alto el nombre de la escuela o de la familia o de la empresa o del país, el que inspira, el que enorgullece a los suyos, el que destaca siempre. Y no es que esté mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Mejor
  • ser mejor
  • SER MEJOR
  • Ser mejor
  • Ser El Mejor
  • Ser mejor
  • ser mejor
  • CÓMO SER UN MEJOR SER HUMANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS