Ser integarl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El camino de la auto dependencia" de Jorge Bucay

Todo depende de la luz,
de la manera de iluminar las cosas...
Todo depende de la forma,
de los contornos,
de las interpolaciones y
de las dudas.
Todo también depende
de que el tiempo nos marque,
de que los espacios nos den los titulares.
El verdadero problema es elegir entre
perseguir lassombras
o resignarse a ser el perseguido.
Un extraño “To be or not to be”
en este casi ser
en este casi no ser.
Salir desde las sombras
o hacer las sombras perdurables.
Y en la última etapa del abismo
después de liberar a los otros,
a todos los que son los otros,
recordar,
sin urgencias,
que uno es el preso.
Y a partir de allí...liberarse.

¿Qué te ocurrió al leerlo? Reflexión y recuerdo de todo aquello que he vivido en el transcurso de mi infancia, adolescencia y adultez, según estas tres etapas, la verdad, con el sólo hecho de pensar que dentro de poco enfrentáremos ese mundo llamado adultez y seremos responsables por nuestros propios actos es cuando entendemos el valor de la libertad que da ser niño y no serresponsable más que de sacar 10 en la escuela y portarse bien, más cuando uno es niño lo único que desea es ser libre, sin tomar en cuenta las responsabilidades y con ello, sus riesgos.
Pasa que dar ese paso, es más difícil de lo que uno piensa, y que al fin comienzas a tomar conciencia de el por qué y los logros o fracasos de tus dediciones.

¿Qué emociones y sentimientos se despiertan en ti ante laposibilidad de conocer  y responder las 3 preguntas existenciales básicas? Yo creo que la respuesta es tan sencilla y tan maravillosa que nadie más que uno mismo puede comprenderlo, CONOCERSE UNO MISMO.

¿Puedes aceptar considerar la idea? Es lo que todo humano desea y tal vez nunca consiga, conocerse, y aceptar la idea, va más allá de la cotidianita de las personas, y es en parte, elaprendizaje de la misma felicidad.

¿O directamente la rechazas? No, no la rechazo, soy flexible, de mente estructurada, cierto, pero con la mente capaz de comprender la gran diversidad del ser humano y eso es lo que hace poner mi atención a este tipo de temas.

¿Qué implicaciones o diferencias habría en tu vida cotidiana si empiezas a vivir con un nuevo proceso como persona?
-o pretendo repetir lamisma historia de mamá, cometiendo esta clase de errores dependientes, y al mismo tiempo manipulables. “La historia de generar la dependencia infinita es siniestra”.
-Llego la terrible hora de afrontar las consecuencias de mis actos y aprender a ser persona. “Cuando el hombre madure será una persona”.
-Entonces se debe pensar la decisión correcta. “Lo sepas o no de antemano, siempre hay un precioque paga”.
- La más importante de todas es valorarse, quererse, amarse para poder compartir con otras personas parte de nosotros, hasta en el mismo trabajo, donde no sólo se habla de relaciones interpersonales, s no más allá. Ser honestos con uno mismo. “Amarse con los ojos abiertos”.
- Cuantas veces carecemos de esto, lo más importante es reflexionar y no ser tan duros con los prejuicios quehagamos sobre las personas o circunstancias. “Y es el sentido común el que, sin lugar a dudas, nos grita desde nuestro yo interno más sabio: ¡Utiliza todo lo que tienes para redoblar tu posibilidad de llegar adonde quieres!”

¿Qué conceptos te impactaron?

Lo resumo de este modo, comprendí que no puede haber tanta imbecilidad dentro de Yunuhén, y decidí dejar de ser esos tres tipos de imbécil.1.-Los imbéciles intelectuales
Los imbéciles afectivos
—¿Me querés?
—Sí, te quiero...
—¿Te molestó?
—¿Qué cosa?
—Mi pregunta.
—No, ¿por qué me iba a molestar?
—Ah... ¿Me seguís queriendo? (¡Para pegarle!)
Los imbéciles morales
Dice Antonio Porchia en su libro Voces:
“Han dejado de engañarte, no de quererte, y sufres como si hubiesen dejado de...
tracking img