Ser para los demás

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
SER PARA LOS DEMÁS

* Concepto

Jesús, siempre pendiente de la voluntad del Padre, es a la vez el buen pastor que da su vida por las ovejas, que se santifica y se entrega por todas. No se reserva nada. Es un ser-para-los-demás. Jesús está clavado en la cruz. Bien alto, para verle bien. Con los pies clavados para esperarnos. Con los brazos abiertos para acogernos a todos.
Ser cristianosignifica pasar del «ser para sí mismo» al «ser para los demás». «La fe cristiana solicita al individuo, pero no para sí mismo, sino para el todo. El Buen Samaritano no se pregunta ¿Qué me sucederá, en qué líos me enredaré si me entretengo en atender al herido? Sino que piensa: ¿Qué le sucederá al herido si no me paro a recogerlo?
Aceptar la vocación cristiana es salir de sí mismo, acercarse aCristo, para abrirse como Él a los demás. «Hay que salvarse juntos. Hay que llegar juntos a la casa de Dios. No vayamos a encontrarnos con Dios estando los unos separados de otros. Hay que pensar un poco en los otros, hay que trabajar un poco por los otros.

* Una mirada a través de los ojos de San Ignacio

San Ignacio de Loyola con los “Ejercicios Espirituales”, que empezó a escribir en lacueva de Manresa, reflejan patentemente su amor a la Trinidad de Dios. En la primera meditación y en la última se da a conocer un Dios que crea con amor al ser humano y lo destina para amar y servir. Derrama sus bienes "como el agua de la fuente" e invita a corresponder con el mismo amor. El Padre, por tanto, aparece como creador y su amor, siempre presente, sirve de telón de fondo durante todos losejercicios.
Las grandes iluminaciones del Cardoner en Manresa y años después en la Storta, hacen que san Ignacio conciba un acompañamiento de hombres que quieran ser amigos en el Señor, seguidores de Cristo, con el deseo firme de amar y servir. "Quiero que nos sirvas" le dijo Dios a san Ignacio cuando le pedía a la Virgen que lo pusiera con su Hijo. Entonces Ignacio tuvo una revelación tan fuertee iluminadora, en la que vio a Jesús con su cruz. Toda una experiencia mística de primer grado en esa pequeña capilla a 17 kilómetros de Roma; ciudad donde se iba a consolidar e institucionalizar ese pequeño grupo de "siete amigos en el Señor".
San Juan dice que "Dios es amor". San Ignacio quiere repetir esa vida comunitaria y hacer de muchos amigos de distintas naciones y culturas, una unidadde "amigos en el Señor", deseosos de amarlo y servirlo, para el bien de todas las personas, o como él decía, "para el bien de las ánimas".

* Pasajes bíblicos

* Mt. 22:39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
* Ga. 6:9-10 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos biena todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
* Mt. 5:43-46 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos ybuenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?

* Demostraciones de “ser para los demás”

* Ser cristiano significa pasar del «ser para sí mismo» al «ser para los demás». López Melús
* Ser para los demás es la manera más sabia, inteligente y práctica de ser para uno mismo.Bernabé Tierno
* ¿Qué nos diría Dios si llegásemos hasta Él los unos sin los otros? Péguy.
* No hay más que una manera de ser feliz: vivir para los demás. León Tolstoi.
* Hay una diferencia entre vivir con alguien y vivir en él. Hay hombres en los que se puede vivir sin vivir con ellos, y viceversa. Unir ambas cosas solo les es dado al amor y la amistad más puros. Johann Wolfgang Von...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser luz para los demas
  • ser humano para uno y para los demas
  • EL NO SER LO SUFICIENTE PARA LOS DEMÁS.
  • ser para los demás
  • Ser Luz Para Los Demás
  • Ser luz para los demás
  • algo para los demás
  • Un Dia Serà Demà

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS