Ser, persona y eternidad

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
pontificia universidad católica de Chile
facultad de humanidades
instituto de filosofía
Curso: Santo tomás

COHERENCIA DE UN SER TEMPORAL Y ETERNO EN LA OBRA DE TOMÁS DE AQUINO

Profesor: Santiago Orrego
Alumno: Ignacio Laymuns M.

07 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN

Un Dios personal es esencial en la doctrina cristiana. Las escrituras están llenas de referencias a un Dios capaz desentir, de comunicarse, de entrar en contacto con su pueblo. El carácter personal de Dios es parte constitutiva de su teología, de su antropología y de su tradición.

La dificultad presentada por el presente trabajo está precedida por consideraciones de partes de filósofos y teólogos en los últimos cuarenta años. Estos, influenciados por los descubrimientos en torno a la noción de espacio ytiempo y al desarrollo de la psicología, han contado con elementos para cuestionar la doctrina tomista sobre la eternidad de Dios.

En el presente trabajo buscaremos mostrar que una solución a estas dificultades se encontrará en la medida en que se llegue a un acuerdo sobre los principales términos de la cuestión: Persona, atemporalidad y eternidad. La mayoría de las dificultades provienen de unacomprensión parcial del sistema tomista y de todas las implicaciones de los términos utilizados, juzgando parcialmente en virtud del sentido que teólogos modernos dan a dichas palabras. Pensamos que del pensamiento de Santo Tomás se puede hacer una argumentación que muestre la coherencia de un ser personal eterno.

En primer lugar, habrá que ver cuáles son los elementos constitutivos de lapersona, centrándonos en el tema del conocimiento. En segundo lugar, buscaremos definir la “eternalidad” de Dios, su relación con la atemporalidad y la ilimitabilidad, la posibilidad de que sean en cierto sentido simultáneas. Por último, en virtud de lo anterior, mostraremos que no existe incompatibilidad entre un Dios, que es puro acto de ser, ilimitado, vivo y atemporal, y su carácter de cognoscente.I. Persona

Para Santo Tomás, la persona se comprende desde el ser como acto. La persona es el modo más pleno de existir. En el cristianismo, el que el hombre esté hecho a imagen y semejanza de Dios es uno de sus pilares, por lo tanto, los rasgos que compartan el hombre y Dios en esta perspectiva serán los constitutivos del concepto de persona. La definición clásica de Boecio Naturærationalis individua substancia es ampliada por Santo Tomás para poder ser predicada de Dios. Para el Aquinate omne subsistens in natura rationali vel intellectualis est persona (CG, IV, 35) y persona es distinctum subsistens in intellectuale natura, de este modo, soluciona ciertas dificultades que suscitaría el atribuir la definición de Boecio al carácter personal de Dios y de las inteligenciasseparadas.

Sin embargo, es común entre filósofos contemporáneos de distintas corrientes, en un esfuerzo por definir lo que se entiende por persona, buscar ciertos atributos constitutivos. El primero y más esencial de ellos es la conciencia y la autoconciencia. Aunque Santo Tomás no utiliza dichos términos, siendo Dios un ser personal, no estaría en desacuerdo con este requisito. Sin embargo, loque se entienda por conciencia, repercute sobre la coherencia de los atributos divinos, el principal de ellos la eternidad, entendida esta como atemporalidad.

Los argumentos contrarios a la compatibilidad entre ser personal y atemporalidad se dan en ambas direcciones. Por una parte, hay quienes quieren salvaguardar el carácter personal de Dios y creen poder hacerlo argumento una temporalidaddivina; por otra parte, hay quienes se decantan por la temporalidad, viéndose obligados a renunciar al carácter personal de un ente eterno. Si Dios es consciente, no podría ser atemporal, pues la conciencia implica estados, y esos estados por sí mismos implican una cierta modificación, por tanto, un Dios personal debe ser temporal.

Para una mejor resolución de estas dificultades, explicaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SER PERSONA
  • Ser de la persona
  • ser persona
  • Ser Persona
  • Ser persona
  • Ser Persona
  • Ser Persona
  • Ser Persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS