Ser o no ser

Páginas: 12 (2803 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Tema 2 El crecimiento de la empresa
Crecimiento empresarial
Le crecimiento empresarial consiste en el incremento de la capacidad productiva de la empresa por medio de inversiones en su estructuras, instalaciones y recursos humanos, financiadas con recursos propios o ajenos.
1. Crecimiento interno:
Especialización: la empresa aumenta su actividad en la misma línea de productos.
Laespecialización puede seguir varias vías:
Penetración del mercado: La empresa busca aumentar las ventas de su producto en el mercado actual.
Desarrollo del producto: La empresa busca necesidades o gustos no satisfechos adecuadamente llamados nichos de mercado.
Desarrollo de mercado: Introduciendo sus productos actuales en nuevos mercados geográficos.
Diversificación: Busca ahora nuevos mercados yproductos.
La diversificación puede ser:
Diversificación horizontal o relacionada: Consiste en ampliar la oferta con nuevos productos para atraer a nuevos clientes.
Diversificación o integración vertical: La empresa asume el proceso completo de fabricación y distribución de los productos, debe el aprovisionamiento de materias primas hasta el servicio post-venta. La eliminación de intermediariospermite reducir costes y riesgos.


2.El crecimiento externo
Integración de sociedades: Normalmente con pérdida de personalidad jurídica de al menos un participante.
Fusión pura: Se produce cuando dos o más empresas acuerdan unirse, creando una nueva empresa a la que aportan todo su patrimonio y disolviendo las antiguas.
Absorción: Supone la adquisición de una empresa por otra, lo que implicala desaparición de la empresa adquirida. LE objetivo es crecer y beneficiarse, además de eliminar la competencia directa.
Participación en sociedades: Es el caso en el que una empresa o sociedad adquiere una parte o todas las acciones de otra u otras sociedades sin que estas pierdan su personalidad jurídica. La adquisición de una participación o paquete de acciones puede otorga el control de lasociedad.

-Control absoluto: más del 80% del capital
-Control mayoritario: más del 50% del capital
-Control minoritario: Menos del 50% del capital

Cooperación y alianzas de empresas: Sin pérdida de su personalidad jurídica. Consiste en un acuerdo por el que dos o más empresas unen sus esfuerzos para aprovechar las ventajas de actuar conjuntamente. La cooperación puede ser de distinto tipo:Cooperación productiva: Es el caso de empresas petroleras que cooperan en la fase de exploración y extracción, mientras que compiten en la distribución y venta.
Cooperación comercial: Entrar en nuevos mercados
Cooperación tecnológica: Proyectos de investigación conjuntos.



Franquicia: Contrato a través del cual la empresa franquiciadora cede a la empresa franquiciador el derecho a usarsu marca comercial, su esquema empresarial y sus conocimientos.

Concentración empresarial
Supone la reducción del número de oferentes independientes y el incremento de su poder de mercado.

Hay distintos tipos:
Concentración horizontal: Se da cuando el agrupamiento se realiza entre empresas que pertenecen al mismo sector o realizan el mismo proceso de trasformación o fabricación. Elobjetivo es reducir o eliminar la competencia. Son los denominados cártels, prohibido por la UE.
Concentración vertical: Se produce mediante la agrupación d empresas con actividades que completan la totalidad de las fases del proceso productivo. Trust

Trust: concentración vertical de empresas que cubren todas las fases del proceso productivo y de distribución, cuya principal ventaja es ladisminución de los costes, con un objetivo claramente monopolista.
Cártel: acuerdo formal entre empresas que fabrican el mismo tipo de producto (horizontal) o que se ocupan de la misma fase de un proceso productivo, cuyo objetivo es eliminar o restringir la competencia entre ellas.
Holding: concentración conglomerada de empresas que acaban por constituir un grupo financiero. La sociedad matriz adquiere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser O No Ser
  • ser o no ser
  • ser o no ser
  • Ser o no ser...
  • Ser o no ser
  • Ser o no ser
  • ser o no ser
  • SER O NO SER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS