ser y la nada

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
“Desde el Medioevo hasta nuestros días, los hombres han analizado mucho, han lanzado filosofías enteras a puntos mínimos de la existencia humana. Han abstraído y disociado, han separado las piezas de esa máquina maravillosa que es el existir.
Este trabajo no tiene otro sentido que el de querer ser un grano mas de arena para la edificación de ese umbral filosófico por donde loshombres unidos penetran a su verdadera morada que es la Vida.
Esa es, precisamente, la tarea filosófica de hoy: una pregunta existencial a la respuesta de hombre.” Sartre.
Sartre piensa a los humanos como seres que crean su propio mundo al rebelarse contra la autoridad y aceptar la responsabilidad personal de sus acciones, sin el respaldo ni el auxilio de la sociedad, la moral tradicional o la fereligiosa. Al distinguir entre la existencia humana y el mundo no humano, mantenía que la existencia de los hombres se caracteriza por la nada, es decir, por la capacidad para negar y rebelarse.
Afirma la necesaria responsabilidad de todos los individuos al tomar sus propias decisiones y hacía del reconocimiento de una absoluta libertad de elección la condición necesaria de la auténticaexistencia humana.
Habla de su creencia de que la libertad y la aceptación de la responsabilidad personal son los valores principales de la vida y que los individuos deben confiar en sus poderes creativos más que en la autoridad social o religiosa.
DESARROLLO
Para comenzar con el trabajo es bueno conocer con respecto al autor y su vida para entender y darle mayor fundamento a sus proposiciones. JeanPaul Sartre nació en París el 21 de Junio de 1905.
Su familia materna procedía de la zona del este de Francia cuyos pobladores hablan tanto el francés como el alemán.
Su tío por parten de su madre era Albert Schuwitzer, el teólogo, misionero y musicólogo alemán.
El padre de Sartre murió cuando él tenia un año. Su madre buscó consuelo en su pequeño hijo y concentro en el todos sus desvelos. Setraslado al hogar de sus padres donde tuvo mucha influencia por parte de su abuelo.
Cuando Sartre tenia 12 años, su madre se volvió a casar. Él sintió ese casamiento como una perdida y una traición.
A los 17 años obtuvo su diploma del secundario y comenzó una carrera de seis años que le permitiría recibirse de profesor universitario de filosofía. Curiosamente no pudo aprobar y salió ultimo de suclase.
Así conoció a una joven estudiante de filosofía llamada Simone de Beauvoir, que era inteligente, bella y amable. Se enamoraron e iniciaron una camaradería que duro toda la vida de Sartre, aunque nunca se casaron, prefieran no convivir. Filosofaban juntos y se influyeron mucho el uno al otro. Los estudiosos siguen debatiendo cual de ambos fue el pensador más original.
Sartre y Simoneprepararon la Agregation. Sartre saco el primer puesto en el examen y Simone el segundo.
En 1929, Sartre hizo el servicio militar obligatorio. Cuando lo termino le ofrecieron un puesto como profesor en un Lycee escuela secundaria oficial preparatoria de la universidad. Se separó de Simone por cuestiones laborales pero ellos se encontraban siempre que podían.
En 1933 se fue a Berlín a estudia lafilosofía de Edmund Husserl. Al año siguiente volvió a su puesto docente y comenzó a incorporar a sus escritos las nuevas ideas fenomenológicas que acababa de descubrir.
En 1935 tuvo su primera experiencia con las drogas.
Los años previos a la segunda guerra mundial fueron muy productivos para Sartre. Además el éxito de la novela, La nausea, también escribió dos libros de filosofía: La psicología de laimaginación (1936) y la trascendencia del yo (1937. Sartre luego de esto se tuvo que reintegrar al ejercito. La guerra no intervino con su productividad: comenzó a escribir una larga novela: "la edad de la razón", además de leer a Kierkegaard, filósofo danés del siglo XIX.”En Junio de 1940 lo tomaron prisionero. En el campo de prisión no se bañaba ni se afeitaba y se hizo la fama de ser sucio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser y la nada
  • El ser y la nada
  • El ser y la nada
  • Sartre El Ser Y La Nada
  • El ser, la nada y existir.
  • El ser y la nada
  • el ser y la nada
  • EL SER Y LA NADA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS