Serie de reaccion de bowen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERIE DE REACCIÓN BOWEN 
Bowen demostró que, conforme se enfría un magma basáltico, los minerales tienden a cristalizar con un determinado orden que está en función de sus puntos de fusión.
Duranteel proceso de cristalización la composición del fundido cambia continuamente. El fundido carecerá casi por completo de hierro magnesio y calcio. La eliminación de esos elementos hará que seenriquezca en sodio, en potasio y en aluminio.
La cantidad de sílice del fundido se enriquece conforme evoluciona el magma.
Bowen demostró también que si los componentes sólidos de un magma permanecen encontacto con el fundido restante, reaccionarán químicamente y evolucionarán. Esta disposición de minerales fue reconocida como serie de reacción de Bowen.
Hay dos ramas:
Serie de reacción discontinua:La rama izquierda de la serie de reacción de Bowen demuestra que, conforme un magma se enfría, el olivino reaccionará con el fundido restante para formar piroxeno.
Serie de reacción continua: La ramaderecha de la serie de reacción, muestra que los cristales de plagioclasa rica en calcio reaccionan con los iones sodio en el fundido para enriquecerse progresivamente en ellos.

[pic]

SERIEISOMORFA
En mineralogía y química se llama isomorfismo el fenómeno por el que dos sustancias distintas, por el hecho de presentar la misma estructura, distribución de átomos y dimensiones en susmoléculas, son capaces de formar conjuntamente una sola red cristalina.
Se llama serie isomorfa al conjunto de mezclas posibles, entre dos extremos en los que cada una de las dos sustancias representa el100%. En mineralogía la mezcla suele recibir un nombre específico, diferente del que reciben los dos minerales formados respectivamente por cada una de las dos sustancias puras.
Algunos de los mineralesmás importantes en la formación de rocas son mezclas isomorfas, como la plagioclasa, que es una mezcla de albita y anortita, o el olivino, que es una mezcla de forsterita y fayalita.
También hay...
tracking img