Serie de bowen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Serie de Bowen

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
En las rocas ígneas el orden de cristalización de sus minerales es importante, identificable en muchos casospor las relaciones texturales que se establecen entre ellos. Es de extrema utilidad.
Este orden de cristalización está determinado por dos factores principales:
• la termodinámica del proceso decristalización
• la composición concreta del magma que cristaliza.
El primer factor fue estudiado por Bowen, que observó que la cristalización de los minerales durante el enfriamiento de un magmasigue, en términos generales, una secuencia determinada, que se puede subdividir en dos grandes ramas: la denominada rama discontinua (minerales ferromagnesianos), y la rama continua (plagioclasas),que convergen en un tronco común, que corresponde a la cristalización de feldespato potásico y finalmente cuarzo, siempre los últimos en cristalizar. Es lo que se conoce con el nombre de Serie deBowen.
CUERPOS IGNEOS INTRUSIVOS:

Plutones. El termino plutón se da a todo cuerpo de roca ígnea intrusita de cualquier forma y tamaño que difiere en composición y en sus relaciones con las rocas quelos incluye.
Son aquellas masas igneas que se cristalizan a una profundidad considerable dentro de la corteza terrestre, a causa del regimen lento de enfriamiento y de la presencia de materia volátil;la cristalización del magma fundido avanza gradualmente.

Ocurrencias
Las rocas plutonicas se pueden clasificar atendiendo a su contacto con las rocas encajonantes: en concordantes si los plutonesson paralelos a las rocas que intruyen, y discordantes, si son oblicuas y cortan la estratificación.
También se pueden clasificar según su forma de presentación: en plutones tabulares, cuando supotencia es pequeña en relación con su superficie y también masivos, de gran volumen y cuya cúpula es mas o menos esférica.

Dentro de los plutones tabulares se tienen:
1. Sill. Son plutones...
tracking img