Series cronologicas

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
INTRODUCCIÓN
Una serie de tiempo esta dado por un conjunto de observaciones que están ordenadas en el tiempo, y que estas pueden representar el cambio de una variable ya sea de tipo económica, física, química, biológica, etc., a lo largo esa historia.
El objetivo del análisis de una serie de tiempo es el conocimiento de su patrón de comportamiento, para así poder prever su evolución en elfuturo cercano, suponiendo por supuesto que las condiciones no variarán significativamente.
Los pronósticos que se puedan realizar en base al análisis de este tipo de datos servirán para el desarrollo de nuevos planes para inversiones en agricultura por ejemplo, elaboración de nuevos productos por parte de las empresas, prevención de desastres por cambios en el clima, o captar turistas para la ciudad,etc.

SERIES CRONÓLÓGICAS

DEFINICIÓN:
Se llama serie temporal o cronológica a aquella sucesión de observaciones en la que alguno de sus caracteres se mide en unidades del tiempo.
El tiempo como sabemos es una característica cuantitativa y el resto de los caracteres de serie pueden ser cualitativos y cuantitativos.
Una serie de tiempo, trata una cantidad variable dependiente y comofunción del tiempo “t”. Esto se escribe: y= F(t); es decir estudia el comportamiento de una variable y a lo largo del tiempo “t”. Las unidades de tiempo más usadas son por lo general de un año, un trimestre. Un mes, etc.

Meses (1989) Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic.
miles de soles 2750 1382 2425 5673 6842 3285 2850 2950 2540 5025 6352 325

Ejemplo:
El comportamientode las ventas mensuales de un producto A.
La gráfica de una serie cronológica es una grafica de línea, la cual se construye sobre un sistema de ejes coordenados. En el eje horizontal se ubica la variable independiente tiempo (años, meses, días, etc.), en el eje vertical los valores de la variable dependiente “y” (ventas, producción, etc.)

Gráfica de la serie cronológica del comportamiento delas ventas del producto A.
OBJETIVOS DEL ANÁLISIS DE SERIES CRONOLÓGICAS:
Los objetivos del análisis de series temporales son diversos, pudiendo destacar la predicción, el control de un proceso, la simulación de procesos, y la generación de nuevas teorías físicas o biológicas.
Denominamos predicción a la estimación de valores futuros de la variable en función del comportamiento pasado de laserie. Este objetivo se emplea ampliamente en el campo de la ingeniería y de la economía, incluyendo en esta última rama también la sanidad pública y la vigilancia de la salud. Así por ejemplo, la predicción mediante modelos basados en la teoría de series temporales, puede servir para una buena planificación de recursos sanitarios, en función de la demanda que se espera en el futuro, prevista por elmodelo. Otro de los campos en los que se aplica la predicción mediante series temporales es el de la meteorología o en la predicción de otros fenómenos naturales.
En la teoría de control de procesos, se trata de seguir la evolución de una variable determinada con el fin de regular su resultado. Esta teoría se utiliza en medicina en los Centros de Control de Enfermedades.
La simulación se empleaen investigación aplicada, cuando el proceso es muy complejo para ser estudiado de forma analítica.
TIPOS DE SERIES CRONOLÓGICAS:
La variable principal de una serie cronológica es el tiempo. Aunque pueden estudiarse series cronológicas con varios caracteres, nos limitaremos al caso en que solo haya dos: el tiempo y la variable “y” que depende de él.
Si estudiamos la variable “Y” vemos queen cada unidad de tiempo toma un valor que en general es distinto para cada uno de los periodos considerados. Este valor de “y” puede ser el resultado de una medición instantánea, o de una serie de mediciones que a su vez pueden ser continuas o discretas; en el primer caso es una variable de nivel y en el segundo una variable de flujo.
Variable de nivel o de existencia: en este caso en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Series Cronológicas
  • Series Cronologicas
  • Series cronologicas
  • Series Cronologicas
  • Series cronologicas
  • Series Cronologicas
  • series cronologicas
  • Series cronologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS