sermones

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Ser ungido de Jehová no es suficiente

Comenzaremos por clarificar el significado de unción: Se consideraba como la consagración del ungido a Dios para determinada función dentro de los propósitos del Eterno Dios de Israel. Lo que le permitía al ungido adquirir algo de la Santidad de Dios, la cual afectaría posteriormente todo lo que tocara (Ex. 30:29). Podría deducirse que así como lasantidad bendice al tocado por el ungido, el afectar o dañar a quien había sido consagrado a Jehová traería consecuencias devastadoras para el que realizase tal hazaña.
Sin embargo, aun cuando seamos elegidos para desempeñar una función especial en el reino de Dios es bueno recordar que el Eterno seguirá dominando la situación. Es Él quien guía a su pueblo para que nos coloquen en determinadoministerio, para que nos ministren la unción, quien otorga los dones y talentos necesarios, nos concede poder a través del Espíritu Santo y lo menos que podemos hacer es sujetarnos a su voluntad. Para lo cual es necesario mantenernos en comunión con Dios, buscar continuamente su dirección y obedecer su palabra.
Así El Señor guío para que se escogiera el mejor de todos los hombres disponiblespara gobernar a Israel (el pueblo de Dios). De origen humilde, apariencia impresionante y de un gran valor. Además el temor que demostró Saúl al ser nombrado rey y la generosidad que tuvo con sus enemigos al no buscar venganza sobre los que se le habían opuesto pone en evidencia los valores, normas y aspectos positivos (mapas mentales) que moldeaban su carácter hasta ese momento. Quizá por esofue la persona que Dios escogió para representar el reino de Jehová sobre su pueblo. La humildad de Saúl es elogiada al principio, presentándolo como similar al mismo Moisés (2 Samuel 8:21)-
Al ser ungido Saúl como rey (cap. 10) se le dan tres señales dignas de tenerse en cuenta porque parecen relacionarse con la forma general en que Jehová aparta personas para una misión especial en su reino,incluso a los ministros del evangelio hoy en día. Primero lo releva de su responsabilidad anterior. Las asnas son encontradas, y por tanto no tiene que preocuparse ya más de ese problema (2 Samuel 10:2) En segundo lugar han de ser satisfechas sus necesidades físicas. Recordemos que no tenía nada (2 Samuel 9:7). Ahora se le da alimento. Finalmente el Espíritu Santo vendría sobre él, haciéndolocapaz de servir al Señor y hacer su voluntad. Todo esto significa que Dios estaba con él (Ex.3:12, Jos.1:9). Es así como un siervo de Dios llamado a un ministerio especial, es relevado de sus obligaciones y tareas anteriores, recibe promesa de que recibirá lo que necesita para vivir, y se le dotará con cuantos dones del Espíritu Santo lo hagan capaz de realizar la labor a la que ha sido llamado.Al parecer Saúl no tenía escusa para fallarle a su Dios. Pero es difícil manejar el poder y no permitir que este ocupe el lugar de Dios, ganar batallas y no gloriarnos, ser rey y aceptar que hemos sido relevados. Recordar que ejecutamos una labor dentro de los planes de Dios. Por tanto se debe ejecutar en obediencia a su palabra y siguiendo su dirección. Es posible que como Saúl tengamos llamadoa un ministerio para el cual hemos sido dotados pero necesitemos aprender a hacer la voluntad Suprema y no la nuestra.
Es triste llegar al capítulo 13 y darse cuenta de que, después de todo, este joven Saúl, tan prometedor tenia pies de arcilla. La caída de Saúl comenzó en ocasión de otra batalla con los filisteos. Se fue poniendo impaciente mientras esperaba que Samuel llegara a ofrecerlos sacrificios de acuerdo con la formula señalada (10:8). Al ver que el pueblo se inquietaba, ofreció el sacrificio el mismo. Dejando ver una falta de profundidad espiritual.
En los mapas mentales de Saúl no solo tenían peso los aspectos positivos sino también las debilidades personales: La melancolía y los celos lo impulsaron a perseguir a David y a vengarse cruelmente de los sacerdotes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sermones
  • Sermon
  • sermon
  • sermon
  • sermon
  • Sermón
  • Sermon
  • sermon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS