Serrealismo

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
El pensamiento surrealista en la sociedad
Planteamiento de la idea.
Frente a la crisis de lo real, el surrealismo es la búsqueda esperanzada de la felicidad humana; un proyecto que reivindica los poderes de la imaginación por su capacidad de producir imágenes con estatuto de realidad. Como una aventura del pensamiento, hace visible que la experiencia de mundo puede ser iluminada de una manerafundamental desde la categoría del objeto.
El objeto es capaz de revelar la relación del hombre con la totalidad de las cosas y consigo mismo. Pensar el objeto es indagar sobre la actividad de un sujeto en devenir que desarrolla estrategias para abordar y enriquecer el mundo de la experiencia cotidiana.
.
El surrealismo, en su calidad de movimiento histórico-pensante de la realidad nosurge dela nada; está determinado por la tradición y reconoce sus antecedentestanto en el orden histórico como en el estético. Esos antecedentes se nos presentan bajo la forma de determinaciones que deben ser abordadas si se trata decomprender el proceso de configuración del surrealismo como movimiento re-volucionario del arte y la sociedad. Aunque este proyecto en el momento de sunacimiento reconoce lapérdida de fe en la vida que embarga a la humanidad, seesfuerza por encontrar las condiciones que hagan posible una realidad a la alturade las aspiraciones humanas. Como se encuentra marcado por una experienciadeterminada de mundo, el surrealismo comienza a descubrir algunas vías necesa-rias para la esperanza, no muy claras ni articuladas al comienzo, pero configura-das con caracteres propios ypuntos de encuentro con otros movimientos liberadoresque oficiarían de interlocutores para construir su proyecto particular.
Dos de las determinaciones más importantes en el nacimiento del surrealismo sonla Primera Guerra Mundial y el dadaísmo. Estos dos acontecimientos marcarántanto el origen como el desarrollo del surrealismo, aunque, en un sentido más  estricto, el surrealismo no solamentees heredero de Dadá, sino también de otrosmovimientos artísticos precedentes como el romanticismo, el cubismo, elfuturismo, el expresionismo alemán, entre otros. El nacimiento del surrealismo nopuede desvincularse de la situación social concreta que es el resultado de la Pri-mera Guerra Mundial, en la que varios de los futuros dadaístas y surrealistas, deuna u otra forma, se vieron involucrados. Elsurrealismo, entonces, será la mani-festación de una experiencia de mundo particular, determinada en su inicio y ensu desarrollo por el acontecer de la historia
Hay que advertir que por el simple hecho de que actualmente existan historiasindividuales de este movimiento, o en los libros de historia del arte se dedique uncapítulo al surrealismo, ello no significa que éste haya muerto. Por elcontrario,antes de relegarlo al pasado y de ponerlo a merced del olvido, la historia puedesernos útil, aunque a veces de manera negativa, para comprender lo que no fue:una escuela, un estilo ni una vacía tendencia modernista que se propone la tareade inventarlo todo de nuevo, sino –como pretendemos demostrar– una particulardisposición del espíritu que se sumerge en las profundidades de lo real buscandouna basepara afirmar su carácter todopoderoso. En esa medida, la historia delsurrealismo nos será útil para el descubrimiento de su esencia, actualización per-manente y modo de asumir la realidad.También es cierto que el surrealismo es algo que tiene un origen, un desarrollo yen cierto sentido un final, los cuales pueden ser ubicados en la primera mitad delsiglo XX; y en tanto que acontecimiento humano,vivido y realizado por hombresque se expresaban con medios diversos –poesía, pintura, escultura, ensayo, etc.–pertenece a la historia, a la historia de la que se habla justo cuando los aconteci-mientos dejaron de ser.

Planteamiento del problema.
Como seria actual mente la sociedad si entre nosotros se encontrara el pensamiento surrealista presente?. Si entre nosotros existiera ese nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS