Servicio comunitario

Páginas: 28 (6986 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Parte I Diagnostico Comunitario

1.1 Ubicación Geográfica

Esta ubicado en Maracay, Estado Aragua en el Municipio Girardot, Parroquia Los Tacarigua, en el sector Residencias Coromoto, en la Avenida Ramón Narváez entre calle Madrid y calle Paraíso en las instalaciones de la Escuela Técnica Industrial Joaquín Avellán.

1.2 Historia de la Comunidad

Para reseñar la fundacióndel Instituto Universitario Experimental de Tecnología de la Victoria. Extensión Maracay, vale mencionar la creación de la casa matriz.

Después de largos estudios de factibilidad, el Ministerio de Educación accedió a la creación del Instituto Universitario Experimental de Tecnología de la Victoria (IUET-L V), por decreto 1959 y publicado en Gaceta Oficial Nº 31139 de fecha 27 de Diciembrede 1976. Iniciando sus actividades académicas en Enero de 1978 con las especialidades de Electricidad y Mecánica, Informática, publicado en Gaceta Oficial Nº 34918 de fecha 09 marzo de 1992. Posteriormente se crea la especialidad de Administración y aprobada en Gaceta Oficial Nº 2425 de fecha 15 de Marzo de 1993. inspirado en un espíritu de democracia, justicia social, solidaridad humana y abiertoa todas las corrientes del pensamiento universal en la búsqueda de la verdad, con rigurosa objetividad científica de acuerdo a las políticas fijadas en los planes de la nación a fin de lograr el desarrollo humano sostenible en la región aragüeña y en el país.

En el año 2001, se crea la extensión Maracay ubicada en la misma ciudad, Avenida Ramón Narváez específicamente en las instalacionesde la Escuela Técnica Industrial. Joaquín Avellán a la altura de las residencias la coromoto del Distrito Girardot, contando con 12 aulas, Tres oficinas y otros servicios (de biblioteca comedor, transporte, medicina, entre otros) cuyo promotor principal fue el profesor Juan Carlos González e inaugurada por la Viceministro de Educación Superior Dra. María Egilda Castellanos en compañía de cincomiembros de la Comisión de Modernización y Transformación del IUET-LV iniciando las actividades con 560 alumnos a quienes se les ofrecen las mismas carreras del IUET-LV, cabe decir: Mecánica y Electricidad en el régimen diurno e Informática y Administración mención Costos en el régimen nocturno.

1.3 Organizaciones y sus Antecedentes

Están conformado por:


✓ Centro deEstudiantes.
✓ UFEB.
✓ Sindicatos de Profesores.
✓ Sindicatos de obreros.













Parte II Fundamentación del Problema

2.1 Planteamiento del Problema

El aprendizaje y el servicio se caracterizan por una decisión institucional, y no ocasional, de promover el valor de la solidaridad y desarrollar en los estudiantes actitudes de servicio, de compromisosocial y participación ciudadana que pueden desarrollarse en todos los niveles de enseñanza y en todos los sectores sociales. Las escuelas, Institutos y Universidades que desarrollan proyecto de aprendizaje y de servicio bien planificado mejoran la calidad de su oferta educativa no busca que las instituciones educativas se convierten en centros asistenciales, sino por el contrario promueve lasolidaridad como una pedagogía que contribuye a educar mejor.

Está orientado explícita y planificadamente a ofrecer un servicio solidario eficaz y a mejorar la enseñanza de los estudiantes. Efectuar un diagnóstico adecuado de las necesidades comunitarias, conectar la acción del servicio con los contenidos disciplinares, planificar instancias de reflexión sobre la actividad, y evaluar no sólo elimpacto en la formación personal, afectiva y en valores de los estudiantes, sino también los aprendizajes disciplinares adquiridos y la calidad del servicio brindado. Es una metodología pedagógica que promueve el desarrollo de competencias a través de actividades escolares de servicio a la comunidad surge en la primera mitad del siglo XX pero no se sistematiza, en los últimos años este concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicio comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario
  • Servicio Comunitario
  • servicio comunitario
  • Servicio Comunitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS