Servicio comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE- CARÚPANO
ESCUELA DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INTEGRAL
CÁTEDRA: FASE DE INTEGRACIÓN ESCUELA COMUNIDAD

EDUCACIÓN AMBIENTAL POPULAR: PROPUESTA DE EDUCACIÓN COMUNITARIA EN LA UNIDAD EDUCATIVA "JESÚS ANTONIO RODRÍGUEZ ABREU", PARROQUIA SANTA CATALINA MUNICIPIO BERMÚDEZ- CARÚPANO ESTADO SUCRE, AÑO2010
Autores: Cedeño Elizabeth C.I:17.218.884
González Jackeline C.I:17.955.286
Lárez Leisi C.I:17.408.000Moreno Paula C.I:17.021.643
Pérez Marianny C.I:17.781.790
Portuguez Lelis C.I:17.216.835Rodríguez Diliana C.I:17.217.473
Venales Francy C.I:13.273.801
Tutora: Damelis Sarmiento.
Fecha: Julio 2010.

RESUMEN

Lapresente investigación tuvo como objetivo, Promover la Educación Ambiental encaminada a la protección del ambiente de la Unidad Educativa “J. A. Rodríguez Abreu”, ubicada en la Parroquia Santa Catalina, Municipio Bermúdez, del Estado Sucre como respuesta a la protección del ambiente. Para llevar a cabo este diagnóstico se usaron los métodos de la investigación Cualitativa Etnográfica escogiendo comoinformantes claves a un representante de participación del consejo comunal y sub- director de la institución “Rodríguez Abreu” se realizó visitas a la comunidad de Canchunchú viejo para recabar información de los problemas que afecta a la comunidad e institución; éstos fueron entrevistados usando una guía de entrevista donde estas arronjaron problemas ambientales que afecta a la institución“Rodríguez Abreu” y a la misma comunidad. Los datos se procesaron a través de la categorización para luego ser analizados por medio de la triangulación y la comparación de las diversas opiniones; concluyendo que los habitantes del sector necesitan formación y capacitación para la protección del ambiente, así como ser educados en los hábitos para la conservación del mismo; luego se diseñó el cronograma deactividades para ser ejecutado dentro de la institución “Rodríguez Abreu”; en el cual se plantean diversos objetivos en consonancia para darle solución a la problemática escogida, de los cuales se derivan los contenidos relacionados con los temas de objeto de estudio; como estrategias y recursos se aplicaron charla, foro, taller, jornadas comunicacional, de limpieza, siembra y colocación de avisos.Se destaca que este trabajo constituye la primera acción para iniciar la solución del problema ambiental que afecta a la institución “Rodríguez Abreu” en la comunidad de Canchunchú Viejo del Municipio Bermúdez, del Estado Sucre.
Descriptores: Ambiente, Conservación y protección del ambiente, programa de educación ambiental.
AGRADECIMIENTO

• Agradecemos principalmente a Dios Todopoderoso y ala Virgen del Valle, por habernos abierto el camino de la inteligencia y permitiendo así la realización de este proyecto.

• A nuestros padres quienes con mucho amor nos ayudaron tanto personal como económicamente.

• A la facilitadora de la asignatura, Licenciada Damelis Sarmiento; por habernos guiado durante la realización de este proyecto.

• A nuestros docentes, amistades y a todas...
tracking img