Servicio de psicologia en la carcel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVCIO DE PSICOLOGIA EN LA CARCEL

Fundamentación:

El presente trabajo tiene como objetivo describir las líneas generales de intervención que guían nuestra praxis dentro de la institución, así como plantear los interrogantes que se desprenden de esto y exponer aquellas reflexiones a las que hemos abordado a partir de nuestra experiencia.
Para esto, es ineludible la consideración de lasparticularidades de la institución en la que se desarrolla nuestra práctica –en tanto “institución total”– y la especificidad de la intervención en ésta, que nos conduce a contemplar el marco legal que nos regula.

* En cuanto a la particularidad de una institución total se la puede caracterizar como “un lugar de residencia donde un gran número de individuos en igual situación, aislados de lasociedad por un período apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria, administrada formalmente”. De este modo, surge que este tipo de institución establece las bases para la construcción de una subjetividad particular que no contempla la marca singular, obtura las posibilidades de despliegue subjetivo, logra la estandarización de las conductas, fija las potencialidades de unsujeto a lo esperable y admitido dentro del establecimiento. Esta lógica de funcionamiento inherente a este tipo de instituciones, no es sin efecto en los que circulan por la misma, generando un desalojo subjetivo y las consecuencias concomitantes. En contrapunto, nuestro abordaje se centra en generar un espacio diferente donde sea posible alojar al sujeto en su malestar, pero sin desconocer larelevancia de que el mismo se responsabilice de su padecimiento.

* Teniendo en cuenta la especificidad de nuestra intervención en el marco legal que nos regula, destacamos el entrecruzamiento de dos ordenes que organizan nuestro lugar en la institución y correlativamente repercute en nuestra actuación profesional. Encontrándonos dentro del esquema de trabajo de lo que ha sido denominadoDirección General de Salud Penitenciaria, consideramos relevante no perder de vista en nuestro quehacer cotidiano la importancia del análisis de dos términos que resultan del desglosamiento del nombre de esta Dirección: La Salud y Lo Penitenciario.
De los lineamientos generales que emanan de la Dirección General resaltamos aquí la equiparación de los servicios sanitarios dentro de los establecimientoscarcelarios a los de todo “establecimiento de salud pública”, siendo “las mismas pautas” las que sistematizan el procedimiento profesional. Además consideramos importante reseñar las observaciones emitidas respecto de la competencia y responsabilidad de los servicios: “son los responsables de velar por la salud de los internos, atendiendo a las consultas de los que lo requieran, detectando ybrindando tratamiento a todas las dolencias…”
El estar dentro de una unidad sanitaria nos permite ocupar un lugar que abre la posibilidad de llevar a cabo procesos terapéuticos con pacientes en situación de detención. Y al encontrarnos con sujetos que han transgredido la ley, nos planteamos además la función de trabajar con los mismos la implicancia frente a sus actos, considerando no ya la respuestasocial –que ya se ha sancionado a través del encarcelamiento– sino lo particular de la respuesta del sujeto ante el acontecimiento, que abre la dimensión de algún cuestionamiento posible.

Lineamientos generales de nuestra praxis:

Trabajamos a través de un dispositivo individual, ofertando un espacio de escucha terapéutico orientado por el psicoanálisis a todo aquel que manifieste el interéspor asistir al servicio. En el plano de la escucha ofrecida, interesa sobre todo poner el acento en el sujeto, teniendo en cuenta el contexto pero en tanto éste se actualiza de una manera particular en cada uno. Esta escucha será una escucha atenta y no condicionada considerando la realidad de la trama que representa al Sujeto en un punto específico de su historia.
En concordancia con lo...
tracking img