Servicios Ambientales

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
EXPLICACION DE SERVICIOS AMBIENTALES
Los servicios ambientales son todos estos servicios que nos brinda la naturaleza como tal.
Los servicios ambientales del bosque son todos los beneficios que nos brinda los diferentes ecosistemas forestales aprovechado por las comunidades ya sea de manera natural o por medio de un manejo forestal sea nivel local, regional o global.
Los serviciosambientales influyen directamente al mantenimiento de la vida generando beneficios, bienestar, tanto a la fauna, personas, comunidades que interactúen con esta directa o indirectamente.
Algunos de los servicios ambientales del bosque son la captación y filtración del agua, mitigación de efectos climáticos, generación de oxígeno, asimilación de diversos contaminantes, protección de biodiversidad, retencióndel suelo, refugio fauna silvestre, belleza escénica entre muchos más.
Los servicios ambientales se habla de que son intangibles porque sabemos que existen pero cuya cuantificación y valoración es muy complicada, a diferencia de los productos ambientales que nos benefician directamente, los servicios ambientales no se utilizan ni se aprovechan directamente sin embargo nos otorgan beneficioscomo poseer un buen clima, aire limpio, algo tan hermoso como un paisaje en un camino.
Los servicios ambientales lo encontramos en una diversidad de cosas como lo son los paisajes como lo es observar las ballenas o diferentes animales en un ecosistema en nuestra salud son cosas tan simples o complejas que son las que le dan vida a la vida.
Los servicios ambientales que nos brinda los diferentesecosistemas los hemos ido deteriorando por el mal uso o por la explotación de los diferentes productos ambientales que utilizamos a diario para nuestro vivir o para nuestro beneficio propio sin darnos cuenta que lo realmente importante no son los productos ambientales sino los servicios ambientales que estos nos proporcionan algo muy claro es que los servicios ambientales provenientes del bosque sonrealmente importantísimo mucho más que los productos ambientales.
Los servicios ambientales naturales nos ofrecen una variedad de servicios ambientales como por ejemplo lo son los bosques tropicales que nos presta el servicio ambiental de almacenar carbono, los humedales que nos presta el servicio ambiental de protección de inundaciones, los diferentes paisajes naturales que nos ofrece unservicio ambiental del ecoturismo entre miles de servicio ambientales que se nos puede ofrecer.
Desafortunadamente, la transformación y degradación de los ecosistemas naturales también ha llevado al deterioro de la calidad de sus servicios ambientales. Como por ejemplo se citó una parte de la cuenca del rio guatiquia por su basta deforestación del bosque a ocasionado un nivel de deslizamientos muyaltos y esto sumado a la situación geográfica del rio ha ocasionado grandes inundaciones para la ciudad de Villavicencio que ha tenido costos humanos muy altos por no nombrar los costos económicos que ocasiona para la ciudad aquí donde se hace necesario el servicio ambiental de la retención de suelos que nosotros mismos hemos deteriorado. De esta misma forma se pueden citar muchos ejemplos conconsecuencias desastrosas.
Podría hablarse que las amenazas a los servicios ambientales provienen, en última instancia de dos importantes aspectos: por un lado el desmedido crecimiento de las necesidades de la sociedad humana dado por el crecimiento poblacional y el consumismo capital así como por impactos ambientales que producen las tecnologías que generan y abastecen los productos, por otro ladovemos los incentivos económicos a corto plazo que se brindan y benefician a unos cuantos pero perjudican la visión del bienestar social de las futuras generaciones en el largo plazo.

Sumado a lo anterior, debe mencionarse que los servicios ambientales que aportan los ecosistemas y su biodiversidad no se valoran económicamente de manera adecuada: muchos de ellos no se comercializan o cotizan en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios Ambientales
  • servicios ambientales
  • servicios ambientales
  • Servicios ambientales
  • Servicios Ambientales
  • SERVICIOS AMBIENTALES
  • Servicios Ambientales
  • Servicios Ambientales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS