servit

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Villa no acumula para construir sentido o potencia de sentido como gesto de verdad (o gesto de potencia como equivalente de verdad de la imagen). No es el poema que se impone, que se reconoce de inmediato en una suerte de clacisismo o en tensión hacia cierto clacisismo (como modelo previo de lo que “debe ser” lo poético). En sus mejores textos, hace el camino inverso: trabaja en contra del gestode consolidación de sentido como forma de acceder a cierta cosa real. ¿Real? ¿O a qué se accede por consolidación? ¿A lo real, o a su inverso?
Villa tiene algo pongeano de trabajar para el aseo intelectual. Si la poesía es una imagen focalizada, la de Villa, como la de Ponge, es una suerte de pre-poesía, o de pos-poesía. No es el acto ni es su verdad, tampoco es su nostalgia, sino el paso de lostres. Villa no precisa: se corre. No mata a las palabras con el peso del sentido: las desplaza del lugar sintáctico de la precisión y las deja resonando, encendidas, sin que hayan terminado de ser absorbidas por la frase.
Es “El brillo de las piedras”, como se titula otro de sus poemas. Es fácil decir que es un texto sobre impresiones de viaje, porque lo es. Pero, al mismo tiempo, no lo es,porque el poema no tiene recorrido discursivo.
Las imágenes están tan apenas insinuadas que no logran constituirse en un paisaje distinguible, homogéneo como un todo que pudiera reconstituirse en el relato de un viaje. Son incrustaciones. Las leemos, reconocemos su brillo, su reverberación linguïstica, pero en su intermitencia no podemos retenerlas, unirlas. Son apenas unas impresiones retinianas.Retinianas, en el sentido de no ser mentales. El brillo de la imágenes de Villa separa los elementos, no los conjuga. Sólo vemos el estallido de su luz.
Otro texto del libro se titula “Mapa”. “Mapa”, en la medida en que cuenta un delizamiento de imágenes. No un deslizamiento de imágenes del tipo del que Arturo Carrera y los neobarrocos han hecho casi un método de escritura automática. Eldeslizamiento de Villa es un deslizamiento que se produce no por continuidad sino por discontinuidades, por interrupciones. Cada vez se detiene, cada vez vuelve a empezar.
Ahora: en la medida en que la experiencia del sujeto casi no se manifiesta, sino como impresionable retiniano, los poemas corre el riesgo de tematizar una y otra vez su propio mecanismo. Aunque a diferencia de Ashbery (que tanto nosdeja hundidos, y no perdidos, en su incapacidad para sintonizar algo de lo que quiere expresar combinando elementos inconexos) Villa nunca parece estar diciendo otra cosa que la que dice, el lugar de la experiencia del sujeto (lo que el sujeto hace con lo que le acontece) es tal vez el punto más inquietante de su trabajo.
Acostumbrados a leer a los poetas del “yo” que a través de su origen urbano,su sexualidad, su identidad política, la calidad de sus estudios o lo que sea, nos brindan su visión del mundo en el que vivimos, la presencia de la poesía de Villa desconcierta un poco. Acá ese “yo” fuerte, estigmatizador, no está. Casi, casi, como si se atreviera a decir: “ahí no hay ningún valor de verdad”. En todo caso, ¿cuál es el centro de gravedad del sujeto que construye el discursopoético de Villa?
“Terrible Levedad” (“fuerza de lo provisorio, poema del casamiento de los amigos Guillermo Neo y Luciana Mangone”, como se señala en las notas), comienza como una narración, la de un adormecimiento, en una lancha que lleva al poeta y a una muchacha rubia hacia la fiesta de bodas, en el Tigre. El poema tiene una impronta de libreta de apuntes, de notas fugaces, y lo que lo articula ensu cuestión más estructural es el ritmo de las enumeraciones (“Es un campo”, otro poema del libro, se inicia con dos estrófas antológicas de simple enumeración de palabras haciendo paisaje).
“Terrible Levedad” es un poema que convoca la sombra de Juan L Ortiz, no sólo por los poemas largos, sino por sus composiciones finales. De Juan L, Villa toma no el ritmo confirmativo de acumulación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • villa servita
  • COFRADÍA STMO. CRISTO DE LA HUMILLACIÓN Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES "SERVITAS"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS