Sesion De Esducacion Fisica

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
1. INTRODUCCIÓN: LA ESTRUCTURA DE SESIÓN COMO REFLEJO DE MODELOS Y ENFOQUES DE EDUCACIÓN FÍSICA
    Analizar las diferentes estructuras y formas de plantear la sesión de Educación Física resulta ser un tema de estudio de un indudable interés, dado que en muchos casos dichas estructuras muestran, de una forma más o menos clara, las formas de entender la Educación Física de los profesores yautores que las propone y utilizan, así como los enfoques de Educación Física en que se fundamentan y desarrollan.
    No deja de resultar extraño y curioso comprobar como en la cultura profesional de las últimas décadas predomine la creencia de que sólo existe una única posibilidad a la hora de estructurar las sesiones de Educación Física; la dividida en tres partes, habitualmente denominadas:Calentamiento, Parte Principal y Vuelta a la Calma (aunque en este periodo pueden apreciarse diferentes versiones, que en vez de "Calentamiento" hablan de "Puesta en Acción", "Animación", Parte Inicial", "Fase preparatoria",... ). Un claro ejemplo de estos planteamientos lo constituye la siguiente cita:
    Las sesiones de Educación Física deben seguir un esquema fijo, sea cual sea la actividad arealizar. La clase debe constar de tres fases: ...calentamiento, ...parte principal... y vuelta a la calma.
(López Miñarro y García, 1999: 1025)
    Este tipo de estructura suele reproducirse una y otra vez en la mayoría de las propuestas curriculares elaboradas y/o editadas por diferentes autores y grupos de profesores ; en las conversaciones y situaciones (congresos, jornadas, grupos detrabajo, oposiciones,...) en que se plantean sesiones concretas de educación física; así como en la mayoría de los centros de formación del profesorado de Educación Física.
    Decimos que resulta particularmente curioso este hecho cuando una rápida mirada a la perspectiva histórica nos permite comprobar como cada una de las Corrientes de Educación Física posee una estructura diferente ; cuestiónabsolutamente lógica dado que las finalidades y contenidos propios de cada corriente y enfoque de Educación Física condicionan enormemente la estructura y fases por las que debe ir pasando la sesión de Educación Física.
    Constituye un ejercicio sumamente interesante estudiar como la perspectiva e intereses de las diferentes corrientes y modelos de educación física condicionan considerablemente laestructura de sesión en Educación Física. De hecho, entrar en este tipo de dinámicas y debates en grupos de profesores (tanto en la formación inicial como permanente del profesorado) es una de las actividades que más interés y curiosidad genera, además de ser una de las actividades que más suele clarificar la toma de conciencia de los marcos de racionalidad y los modelos de educación física en quenos basamos.

2. Revisiones sobre la sesión en Educación Física
    Existen diferentes trabajos que estudian y analizan la temática de la sesión en educación física (Costés, 1991; Vaca, 1996; Sáenz-López, 1997; Contreras, 1997, 1998; Bores, 2000; Seners, 2001). Vamos a ir presentando el tema con mayor detalle.
2.1. En lo que respecta a revisiones históricas sobre las diferentes estructurasde "sesión", "lección" o "plan de clase" que han existido en nuestra materia, un trabajo muy interesante es el de Costes (1991), que nos va explicando la evolución del modelo de sesión en función de las corrientes de EF, diferenciando entre:
* las estructurales, que dividen la sesión en función de las zonas del cuerpo a trabajar;
* las orgánico-funcionales; que las organizan en funciónde la intensidad del ejercicio;
* las que se organizan por contenidos; y
* las pedagógicas, que las organizan en función del logro de los objetivos educativos previstos en la parte principal.
    Posteriormente se centra en este último tipo, dado que la considera mayoritaria en la última etapa. Explica como este tipo de sesión se divide siempre en tres fases, pero como dichas fases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de esducacion fisica
  • Bases legales de esducacion fisica
  • sesiones fisicas
  • sesion de cultura fisica
  • Planes de sesion de educ fisica
  • Plan sesion educacion fisica
  • Sesión Educación Física Secundaria
  • Sesion tipo educación fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS