Sesiones concejo abril2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SÁBADO 10 DE ABRIL DE 2010

1. APLAZADA SESIÓN SOBRE CONTRATACIÓN 2009. CONCEJALES SOLICITAN CITAR A CONTRALOR, PERSONERO, VEEDORA Y REPRESENTATES DE OFICINAS LOCALES PARA PRÓXIMO DEBATE

DERECHO DE PETICIÓN VERBAL A LA CONTRALORÍA DEL CONCEJAL FERNANDO ROJAS

2. LO QUE VIENE EN EL CONCEJO

1. APLAZADA SESIÓN SOBRE CONTRATACIÓN 2009. CONCEJALES SOLICITAN CITAR A CONTRALOR,PERSONERO, VEEDORA Y REPRESENTATES DE OFICINAS LOCALES PARA PRÓXIMO DEBATE

Sin embargo, a manera de abrebocas, al lamentar la ausencia del Secretario de Hacienda, el concejal citante Edward Árias, afirmó que en el año 2009 se ejecutaron $250.510 millones por parte de los Fondos de Desarrollo Local FDL, de donde le llamó la atención los convenios de asociación sin ánimo de lucro por $56 milmillones, cuyo 50% quedó concentrado en tres alcaldías, donde se repiten contratos ambientales y de publicidad. En el tema de alimentación, dijo que hay un evidente fraccionamiento de contratos, al encontrar inversiones por $600 millones para contratar refrigerios y tamales traídos de La Calera por $7 mil cada uno; quienes suministran las gaseosas en un contrato, suministran refrigerios en otro y elpollo en otro, y no cumplen con las cantidades establecidas; en las navidades en siete días se invirtieron $1000 millones, en unas localidades más que en otras como Usme, Ciudad Bolívar; lo mismo pasa con personal contratado por servicios sin tener en cuenta el número total de la población local; los funcionarios no están ejerciendo a cabalidad su labor de interventoría como corresponde. Todo ello endesarrollo del debate de control político a la Proposición 713 de 2009 sobre la contratación en el 2009, que según Árias, pretende poner a la luz pública acciones concretas para que estas situaciones no se sigan dando.

Aseguró que los Concejales están haciendo la labor que le corresponde hacer en lo local a las oficinas de la Personería y la Contraloría, por lo que pidió que para la próximasesión estuvieran presentes además del Contralor, representantes de las oficinas locales.

Andrés Camacho, al opinar que el Concejo debe adelantar debates como este con mayor periodicidad, instó sobre la necesidad de tomar una posición coherente como Corporación frente al Decreto 101 de 2010 que ha dejado a los Alcaldes Locales sin herramientas, pues más que una real descentralización, éste proponeuna desconcentración. Además, la ausencia del Secretario de Hacienda, quien se justificó por calamidad familiar, así como de 7 de los 20 alcaldes locales, le dio pie para proponer el aplazamiento del debate con la solicitud que en la próxima sesión estos últimos fueran citados y se garantice la presencia de Hacienda.

Estos planteamientos fueron respaldados por varios concejales como JavierPalacios. Jorge Durán destacó las críticas hechas por el Contralor en desarrollo de los contratos interadministrativos en las localidades, e hizo un recuento del proceso de descentralización de Bogotá y el papel ejercicio por el Concejo dentro del mismo; los inconvenientes que tienen los alcaldes locales en esta materia, así como las irregularidades en la contratación presentados en la Alcaldía Mayoractual. Llamó la atención de los alcaldes locales presentes para que no desaprovechen a la oportunidad que les da este debate de fortalecer la descentralización. También solicitó citar al Contralor de Bogotá para saber qué piensa él del proceso de la descentralización en los mandatarios locales, porque su labor no es sólo la de sancionar como le pasó con el alcalde de Bosa, donde cometió unerror. Comentó que “el Contralor debe haberles hecho ya a los alcaldes locales una capacitación sobre la nueva contratación, un seminario a la luz de la ley 1150”. “Eso debe hacer un buen contralor, enseñar, y no solamente sancionar”, afirmó.

DERECHO DE PETICIÓN VERBAL A LA CONTRALORÍA DEL CONCEJAL FERNANDO ROJAS

Fernando Rojas, impetró derecho de petición verbal a la Contraloría y demás...
tracking img