SESIÓN EDUCATIVA DE NUTRICIÓN SALUDABLE

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

MODELO DE SESIÓN EDUCATIVA

I.- ETAPA DETERMINATIVA

1.1.-Título: “COME RICO Y VIVE SALUDABLE”

1.2.-Dirigido ha: Las familia de la comunidad MOCCE ANTIGUO.

1.3.-Responsable: C.CH.M

1.4.-Lugar: A.A.H.H MOCCE ANTIGUO

1.5.-Tiempo de duración: 25 minutos.

1.6.-Fecha: 17/10/13

1.7.-Hora: 3.00

1.8.-Objetivos:

Las familias participarán activamente de la sesión educativa.Las familias aprenderán sobre alimentación saludable durante el programa educativo.
Las familias explicarán con sus propias palabras la importancia de una buena alimentación durante el programa educativo.
La familia expresará dudas o inquietudes acerca de la sesión educativa.

II.- ETAPA EJECUTIVA

2.1.-Presentación: Alimentación Saludable: “Come rico y vive saludable”
La alumna sepresentara ante la comunidad y procederá a explicar sesión educativa sobre ALIMENTOS.

2.2.-Motivación: Realizar una técnica educativa “ROTAFOLIO”

2.3.-Introducción:

La falta de alimentación es uno de los problemas que se presenta con mayor énfasis en las Familias, por el desconocimiento de los valores nutricionales de los alimentos y la falta de medios economicos para sustentar los mismos.Es por ello que como estudiante de enfermeria, he considerado educar a las familias para mejorar los hábitos alimenticios a través del presente programa educativo.
Llamamos alimento a cualquier sustancia o mezcla que contenga uno o varios de los llamados principios inmediatos. Los principios inmediatos son:
Hidratos de carbono.
Lípidos (grasas).
Proteínas.
Vitaminas.
Sales minerales.
Agua.Su origen puede ser orgánico o inorgánico. De origen orgánico son los tres primeros; los otros son de origen inorgánico, al igual que el oxígeno y el nitrógeno del aire.

Si tenemos en cuenta la función que realizan, se define como alimento a “cualquier sustancia que introducida en la sangre, nutre, repara el desgaste y da energía y calor al organismo, sin perjudicarlo ni provocarle perdida desu actividad funcional”.


2.4.-Desarrollo del tema: “Alimentos”

¿Qué es la alimentación?
La alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una  nutrición equilibrada.
Los alimentos ricos en carbohidratos son los cereales:
Arroz y avena;hortalizas, papa, derivados de granos: pastas, pan y frutas: banana, pera, manzana. Deportistas ya sean profesionales deben consumir antes de un partido o carrera hidratos de carbono mediante un plato de fideos y si se trata de una maratón o una competencia la ingesta de un plato de fideos será durante los dos días o tres días anteriores.
Las grasas son otras fuentes de energía, siendo de granimportancia porque proveen energía combinada creando químicos como las hormonas, aunque sus carbohidratos también son oxígeno, carbono e hidrógeno y se diferencia en proporciones funcionando como depósito de energía.
Son importantes de acuerdo al tipo de ácidos grasos,. Se clasifican en grasas saturadas e insaturadas y éstas se dividen en mono insaturadas y poli insaturadas. Las saturadas sólidasson de origen animal y son también las que aumentan el colesterol. Las insaturadas son por lo general líquidas, de origen vegetal y no tapan las arterias. El organismo, al recibirlas las transforma en ácidos grasos y en glicerol penetrando en el intestino para combinarse y componer los triglicéridos que se ligan a las proteínas y al colesterol para ser transportados por el flujo sanguíneo alcuerpo.
Los alimentos ricos en grasas son:
Grasas saturadas: de animales: carne de vaca, cerdo o cordero, yema de huevo y embutidos; derivados de lácteos: cremas, quesos duros y manteca.
Grasas insaturadas: aceite de oliva, aceitunas, maní, palta, frutas secas.
Poli insaturadas: frutos secos, pescados de mar, aceites de girasol, soja y maíz.

Los alimentos energéticos son imprescindibles para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sesion educativa en salud
  • Sesion educativa
  • sesion educativa
  • Sesion educativa
  • Sesión Educativa
  • Sesion Educativa
  • Sesion educativa
  • Sesion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS