Seven stories of mystery and horror

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO MUNICIPAL
Municipio del departamento de Quetzaltenango, en la actualidad es de 1er categoría. Su extensión superficial según el Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 92 km². Zunil Colinda al Norte con Almolonga, y Cantel (Quetzaltenango) al sur con Pueblo Nuevo y Zunilito (Suchitepéquez); al Oriente con Santa Catarina Ixtahuacán (Sololá); al Poniente con parte de Quetzaltenangoy el Antiguo Palmar (Quetzaltenango). Durante el período hispánico se conoció a la actual cabecera como Tzunil, Santa Catalina Suñil, Santa Cathalina Sunil o Santa Catarina Zunil. De la ciudad de Quetzaltenango por la ruta nacional 9-S en dirección hacia el sureste son unos 7 km. a la cabecera de Almolonga y de allí unos 6 km. a la cabecera de Zunil en rumbo sur franco. El BM monumento deelevación del IGN en el parque frente a la Iglesia a 2,076.66 msnm, 15 663115E, 1634843N. (Diccionario Geográfico Nacional).

PROBLEMATICA ECONÓMICA

Los principales cultivos del municipio por región son: cebolla, papa, zanahoria, rábanos, remolacha, repollo, coliflor, apio, cilantro, tomate, yerba buena.
La mayor parte de estos cultivos son cultivos de subsistencia porque representan unarentabilidad del 75 % en su orden, lo que ha hecho que, en general ,los agricultores sean personas obtengan buenos ingresos económicos

El fríjol y el maíz son cultivos que, aunque actualmente se producen en volúmenes muy bajos, por sus niveles de rentabilidad y las características agrológicas del municipio, se considera como uno de los cultivos que potencialmente pudieran incentivarse.

Otro aspecto quese considera como potencial del Municipio de Zunil, el comercio, la agricultura, la artesanía textil.
Las principales especies forestales que se cultivan en la actualidad, en forma intensiva en el municipio son:
Arboles Arboles Frutales Flores
Pinabete Manzanos Claveles
Ciprés Duraznales Rosales
Roble Ciruelas Lirios
Encino Peras Azucenas
Pino - -
Eucalipto - -
Sauco - -
Aliso - -Cerezo - -

Se considera que el municipio a pesar de estos cultivos forestales, enfrenta graves problemas de deforestación, por la tala inmoderada de árboles para uso energético y por la presión que hacen los agricultores en busca de tierra para la agricultura, lo cual esta generando problemas en el medio ambiente.

ACTIVIDADES PRODUCTIVAS
La industria en Zunil es muy limitada ya que solo secuenta con un a Zapatería en donde trabajan aproximadamente 5 personas, esta Zapatería hace producto para repartir en Quetzaltenango y en algunos diferentes lugares de Retalhuleu. Además en la población funcionan dos grandes cooperativas, la más grande de ellas e La Cooperativa de Tejedoras denominada "Santa Ana" R.L." cuyos productos son exportados hacia los Estados Unidos, gran parte de Europa,Austria, Bélgica y Alemania. La otra Cooperativa, es solamente de Insumos agrícolas donde se le vende a diferentes personas material para sus cultivos
PROBLEMATICA SOCIAL DEL MUNICIPIO

El municipio cuenta con 8 establecimientos de Educación Primaria de los cuales 2 están en el área urbana y 6 en el área rural, dándole cobertura al 100% de los niños en edad escolar, por la cercanía existenteentre los mísmos, los caseríos y parajes se pueden considerar cubiertos, haciéndose la salvedad que no existe Infraestructura específica para el nivel Pre-Primario ya que en los mismos edificios existentes se imparten dichos niveles educativos.
En general el nivel de escolaridad de la población del municipio es bajo, ya que el 70% de la población no ha cursado ningún grado de escolaridad y solo el30 % a cursado algún grado de educación primaria.

El número de analfabetos en el municipio es de 3,760 correspondiente al 43.50% de la población mayor de 14 años, siendo la mayor parte de analfabetas, la población femenina del área rural.

Las principales causas por las cuales el nivel educativo de la población es bajo, son las siguientes:

El bajo nivel económico dado a que la familia...
tracking img