severiano porto

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
SEVERIANO PORTO
Uberlândia, en el Estado de Minas Gerais, 1930 BRASIL

5.1.1 Regionalismos brasileños y la (re)valorización de la sensibilidad medioambiental.
Pese a la existencia de unexpresivo número de arquitectos que en la segunda mitad del siglo XX han practicado una arquitectura despreocupada con la ubicación, su clima y cultura, buscando seguir modelos europeos y norteamericanos,hubo algunos que persistieron desarrollando una arquitectura sensible a las características del clima, de la cultura y de la tecnología disponible en el lugar. En contrapunto a las torres acristaladasque se irguieron en las grandes ciudades, en regiones más alejadas y bajo la inclemencia del clima más cálido de la Amazonia, se pueden encontrar ejemplares de una arquitectura simbiótica entre loerudito y lo popular, una arquitectura respetuosa con las características del lugar: su clima, su paisaje y su cultura, clasificada por muchos como regionalismo crítico.
En esta arquitectura de caráctermás regional, hasta incluso por la carencia de medios, utiliza las soluciones bioclimáticas, y es donde se percibe más claramente la persistencia de los espacios intermedios sombreados.
Ahísurgieron arquitectos como Severiano Porto, en Manaos reconocido como uno de los más importantes arquitectos brasileños del siglo XX, que desarrollará al final del siglo una arquitectura que toma partido porlos materiales disponibles, principalmente la madera, y de las condiciones del clima, con posibles influencias y analogías con las construcciones indígenas.
Perteneciente al grupo de "arquitectosperegrinos, nómadas y migrantes"2 que a partir de los años 1950 dejan los grandes centros del país, sobre todo Río de Janeiro, en búsqueda de nuevas oportunidades de trabajo, Severiano Porto destaca enel escenario arquitectónico nacional debido a la obra que construye en Amazonas desde los años 1960. Desde 1980 es considerado un arquitecto regionalista que sabe aprovechar de manera creativa los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Severiana
  • severiana
  • Severiano
  • Severiana
  • Severiana
  • Severiana
  • severiana
  • Severiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS