Sexenio extranjero en méxico

Páginas: 19 (4647 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Carlos Salinas de Gortari

Nació en la ciudad de México el 4 de abril de 1948. Obtuvo el título de Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (1970). Continuó sus estudios en la Universidad de Harvard, donde obtuvo la maestría en Administración Pública en 1973, la maestría en Economía Política en 1976 y el doctorado en Economía Política y Gobierno en 1978. Cabemencionar que termino todos su estudios con mención honorifica.Durante varios años fue profesor en la UNAM, el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y el ITAM. En 1982, fue nombrado Secretario de Programación y Presupuesto por el presidente en función Miguel de la Madrid, antiguo profesor de Salinas en la UNAM. El 4 de octubre de 1987, Salinas fue designado candidato a la presidencia por elPRI.

Elecciones presidenciales de 1988
Las elecciones se llevaron a cabo el 6 de Julio de 1988, y fueron electos a nivel federal:
Presidente de la República. Jefe de Estado y de Gobierno electo para un periodo de seis años no reelegibles en ningún caso, y que comenzó su gobierno el 1 de diciembre de 1988. El candidato electo fue Carlos Salinas de Gortari, aunque en medio de grandesimpugnaciones y sospechas sobre la legalidad de los resultados electorales.
64 Senadores. Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, 2 por cada estado de la federación y por el Distrito Federal, 32 electos de manera directa por un periodo de seis años y 32 electos para un periodo extraordinario de tres años, ambos comenzaron el 1 de septiembre de 1988.
500 Diputados Federales. Miembros de lacámara baja del Congreso de la Unión, 300 elegidos de manera directa por cada distrito uninominal y 200 elegidos indirectamente a través de un sistema de listas nacionales por cada una de las 5 circunscripciones en las que se divide el país, todos por un periodo de tres años, que comenzó el 1 de septiembre de 1988.
Salinas ascendió a la presidencia en una de las elecciones más polémicas yconflictivas del México moderno. Por primera vez en la historia el candidato del PRI, enfrento una verdadera competencia con 2 candidatos opositores: Cuauhtémoc Cárdenas del Frente Democrático Nacional (FDN) y Manuel Clouthier del Partido Acción Nacional (PAN).
Cuauhtémoc Cárdenas, encabezo una nueva corriente, la “corriente democrática”; que reivindicaba el proyecto nacionalista dentro del PRI,criticaban la orientación económica y exigían la democratización del partido.
La corriente democrática del PRI cuestiono los mecanismos para designar al candidato del partido a la presidencia y demando la democratización para designarlo. Finalmente Cárdenas y los miembros de esta corriente abandonaron las filas del partido, enarbolando la bandera del nacionalismo, las intervención del Estado enla economía, de los principios de la Revolución Mexicana, la soberanía nacional y en suma el rechazo al proyecto neoliberal.
La corriente democrática se adhirió a al Partido Autentico de la Revolución Mexicana (PARM) y postulo a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la presidencia. Más tarde se le sumaron otras fuerzas políticas como el Partido Popular Socialista (PPS) y el Partido FrenteCardenista de Restructuración Nacional (PFCRN), conformando el (FDN). El Partido Mexicano Socialista (PMS) postulo a Heriberto Castillo, quien antes de la elección declino a favor de la candidatura de Cárdenas.
El PAN postulo la candidatura de de Manuel Clouthier sin mayores controversias. El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) lanzo nuevamente la candidatura de Rosario Ibarra y elPartido Demócrata Mexicano (PDM) apoyo a Gumersindo Magaña.
Una vez realizadas las elecciones y ya comenzado el computo, el sistema dejo de funcionar cuando los resultados favorecían claramente a Cárdenas. En una expresión de Diego Fernández de Cevallos, representante del PAN, “el sistema se callo”, es decir que no estaban fluyendo más datos; el sistema se había silenciado. El Secretario de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexenios De México
  • Sexenios de mexico
  • Los Sexenios De Mexico
  • Extranjerismos en mexico
  • Mexico y el extranjero
  • Extranjeros en México
  • La Pobresa En México En Sexenio De Calderón
  • Sexenios en México siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS