Sexismo Lingüístico Y Visibilidad De La Mujer

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer
Artículo escrito por Ignacio Bosque y a su vez suscrito por 26 académicos; todos ellos sostienen que si existe el uso de formas verbales sexistas, lasrecomendaciones que se hacen en estas guías no llevan a ese fin.

Todo ello, bajo el título de que la RAE ha llamado la atención a estas guías publicadas en los últimos años. Ya que desde su puntode vista, quebrantan normas gramaticales para llegar a eliminar la discriminación aunque eso conlleve que no exista la correspondencia entre género y número.

Aquí en España, se han publicadomuchas guías de lenguaje no sexista, ejemplos de ellas son: MUR-8, UPM-10, UGT-14, etc. La mayoría de estas, escritas sin la participación de los lingüísticas y personal cualificado en esta materia. Solodeja pensar que los responsables de estas guías entienden que no es competencia de estos lingüistas determinar si los usos verbales son sexistas o no. Las guías de las que este artículo hacereferencia, tienen muchos puntos en común pero, a su vez existen diferencias. Las premisas a las que se refieren son:

La primera, es la manera de ver, si existe la discriminación. Muchas personas omiteneste punto, pero es el principal para ver el problema existente. En la actualidad, la mujer aun no esta totalmente integrada, aun existe maltrato hacia la mujer pero, no solo físico; sino de todo tipo.La segunda, existen unos comportamiento verbales que utilizamos en nuestra habla que son sexistas. Tercera, numerosas instituciones autonómicas, nacionales e internacionales defiende el uso de unlenguaje verdaderamente no sexista. Y la cuarta, ligada a todas las demás, es necesario y casi se podía decir obligatorio extender la igualdad social entre hombres y mujeres. Hacer ver la presencia de lamujer en la sociedad igual de visible que el hombre.

Por lo que llegamos a una conclusión “injustificada” que, consiste en suponer que el léxico, la morfología y la sintaxis de nuestra lengua han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer
  • “Sexismo Lingüístico Y Visibilidad De La Mujer”
  • Texto expositivo "Sexismo en la lingüística y visibilidad de la mujer"
  • “Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer”
  • Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer
  • resumen del sexismo del lenguaje y visibilidad de la mujer de Bosque
  • El Sexismo Y La Visibilidad De La Mujer
  • Sexismo en el lenguaje y visibilidad de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS