Sexismo Lingüístico

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
SEXISMO LINGÜÍSTICO
En el mundo, se alzaron muchas voces, unos a favor y otros en contra, respecto a un tema que está causando gran controversia en la actualidad, "Sexismo lingüístico", es decir, la discriminación en el uso de la lengua del género femenino por considerarlo inferior. Es el caso del lingüista Ignacio Bosque y la periodista June Fernández con sus textos "Sexismo lingüístico yvisibilidad de la mujer"1 y "Sexismo lingüístico"2, respectivamente.
Ambas posturas serán desarrolladas y confrontadas en este trabajo, con la finalidad de hallar una respuesta clara acerca de la presencia (o no) de sexismo en la lengua española. Por un lado, aparece Bosque negando toda exclusión de la mujer en el uso de la lengua, argumentando que la mayoría de ellas no se siente excluida al sernombradas en masculino genérico.
Por otro lado, Fernández sostiene que la lengua tiene aspectos sexistas, que va transformándose y es necesario incluir a las mujeres en dicha transformación.
El desarrollo de este tema se abordará a partir de dos ejes: la presencia de sexismo en la lengua española y la necesidad de hacer un cambio en la lengua para lograr la visibilidad de la mujer.
Sexismo en lalengua
Ignacio Bosque3, en su artículo, niega totalmente la existencia de sexismo en la lengua. Si bien reconoce que actualmente continúa existiendo actos de discriminación y desigualdad hacia las mujeres, afirma que ello nada tiene que ver con la lengua, ya que "las mujeres no se sienten excluidas cuando se las nombra en masculino", pues hay un grupo de mujeres, aunque minoritario, a quienes noles incomoda verse incluidas en el masculino, ya que este "engloba en su designación a hombres y mujeres". Añade que quienes no se sienten discriminadas es porque comprendieron que los significados de las palabras son modificados en su evolución, aunque sus antiguos sentidos sean parcialmente reconocibles en la actualidad.
1 Bosque, I. "Sexismo lingüístico y visibilidad en la mujer", El País,Madrid, 4 de marzo de 2012.
2 Fernández, June, "Sexismo lingüístico", en Sexismo lingüístico, (http://gentedigital.es/comunidad/june/2012/03/04/sexismo-linguistico/), 4 de marzo de 2012.

Además, critica a múltiples guías no sexistas, argumentando que no poseen autoridad para dictaminar la presencia de sexismo, pues esa tarea concierne únicamente a los profesionales de la lengua.
Por otro lado,June Fernández4, quien defiende la igualdad de género, sostiene que la sociedad sigue siendo androcéntrica, y que el lenguaje es reflejo de ello. Según la autora, "las normas sobre el castellano se consolidaron en los tiempos en los que las mujeres no eran reconocidas como ciudadanas", por ende al haber evolucionado la sociedad, debería ocurrir lo mismo con el lenguaje. A su vez, afirma queBosque, como lingüista, debería reflexionar sobre el androcentrismo que impera en el lenguaje y proponer recomendaciones asumibles para cambiarlo.
¿Es necesario realizar un cambio en la lengua para lograr visibilizar a la mujer?
Según Bosque, no hay motivo para censurar el uso genérico del masculino para nombrar ambos sexos, debido a que está firmemente asentado en el sistema gramatical español. Poresto, modificar la lengua significaría transgredir las leyes de la gramática, y si esto ocurre llegará el día en el que no se podrá hablar.
El autor afirma que "las normas gramaticales no tienen extremos", pues éstas solo pueden ser fijadas en función de criterios léxicos y sintácticos fijados por la historia del lenguaje, no en función de la conciencia de las mujeres.
En contraposición aBosque, Fernández afirma que "la lengua debe adaptarse a los nuevos tiempos [...] la lengua va transformándose, e inlcuir en ella a las mujeres es necesario, y esto no la perjudica, sino que la enriquece", asegura Fernández, ya que si bien la lengua va creando nuevos términos conforme avanza la tecnología, debería hacerlo también para marcar la presencia de las mujeres en la sociedad.


3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexismo Linguistico
  • sexismo linguistico
  • Sexismo Linguistico
  • Sexismo Linguistico
  • Sexismo lingüístico
  • El sexismo linguistico
  • Sexismo lingüístico
  • Sexismo linguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS