Sexismo lingüístico

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
tEVALUACIÓN DEL LENGUAJE IGUALITARIO Y DEL LENGUAJE SOCIALMENTE CORRECTO.

El texto "Un físico tiene la cabeza amueblada para todo", publicado en El País y escrito por la periodista Alicia Riverael 08/01/2010, trata el tema de la física y en específico de la arquitectura bioclimática. Con la colaboración de la primera mujer al frente de la Real Sociedad de físicos, María Rosario Heras, se nospresenta un artículo mediante el cual vamos a ser capaces de detectar, analizar y comentar ciertos aspectos de la lengua como son el lenguaje políticamente correcto y el sexismo lingüístico.
Ellenguaje políticamente correcto es una de las funciones estratégicas de las que se sirve el eufemismo1. Dirige el proceso de interpretación del receptor.
Por otro lado, el sexismo lingüístico es unfenómeno que ocurre cuando se emplea la lengua (en cualquiera de sus variantes), de tal modo que resulte discriminatoria por razón de sexo.
Tanto un fenómeno como el otro son utilizados por los medios decomunicación con frecuente asiduidad. Para comprobarlo, solamente se ha de frecuentar los diferentes periódicos, canales o emisoras para ver como una misma noticia puede contarse de muchas maneras.Esto puede inducir o influenciar al espectador (lector u oyente) de la manera en que se desee. Sin embargo, no solo podemos apreciar con tanta facilidad el lenguaje políticamente correcto; el sexismolingüístico también es un hecho latente en los actuales medios de comunicación.
Una vez explicados los conceptos clave de los que tratará este comentario, procedamos a analizar el texto propuesto: “Unfísico tiene la cabeza amueblada para todo".
Tan cotidiana nos resulta nuestra lengua, que nos es difícil percibir su carácter sexista. En una primera lectura del texto, es posible que no percibamosnada extraño, pero si comenzamos a buscar al género femenino en el mismo, advertimos que el género masculino se ha empleado como genérico, integrando a hombres y mujeres. Desde el título del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sexismo Linguistico
  • sexismo linguistico
  • Sexismo Linguistico
  • Sexismo Linguistico
  • Sexismo lingüístico
  • Sexismo Lingüístico
  • El sexismo linguistico
  • Sexismo linguistico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS