sexo, cultura y sociedad

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
María Juliana Párraga
201315003
Sexo, Cultura y Sociedad
Chloe Rutter-Jensen


En este ensayo se va a hablar del libro Sobre héroes y tumbas de Ernesto Sábato. La historia del libro se desarrolla en Argentina de donde proviene el escritor. El libro es publicado en 1961 pero la historia inicia en mayo de 1953 con dos personajes principales que se envuelven sentimentalmente Alejandra yMartín y toda la descendencia de la familia de Alejandra los Vidal Olmos quiénes son considerados los héroes de la patria y tienen una clara influencia hegemónica en toda la historia como los dominantes y poderosos. Además de esto se evidencia matices que desafían la heteronormatividad, entendiéndose esta cómo una imposición política y social considerada el único modelo validado por la sociedad paradeterminar relaciones sexoafectivas y de parentesco, que se demuestran desde el desarrollo de cada personaje como individuo y no en sus relaciones con el resto de personajes. Basada en la descripción anterior, lo que busco sustentar en este ensayo es como a nivel de Martin, Alejandra, Fernando y La Madrecloaca personajes de la obra se desafía la heteronormatividad en aspectos referentes a elpatriarcado pero como finalmente la novela termina siendo heteronormativa por la hegemonía y el fin de cada uno de los personajes que tratan de romper con la heterosexualidad obligatoria. Lo primero para poder sustentar la tesis será la definición de patriarcado y hegemonía y mostrar como estas dos se relacionan En segundo lugar analizar los papeles de Martin, Alejandra, Fernando y la Madrecloaca enrelación a como desafían mediante el patriarcado la heteronormatividad. En tercer lugar analizar que rasgos se evidencia que logran que la novela sea finalmente heteronormativa y por último la conclusión del análisis.
Para empezar se debe tener claro los conceptos de Patriarcado y de hegemonía y como estos se relacionan. Según la idea que presenta Silvana Paternostro el patriarcado se puedetomar como un sistema de relaciones de poder sociales sexo-políticas impuestas en donde el hombre es el que oprime a la mujer y establece la base familiar y toma las decisiones en varios aspectos. Usaremos el concepto de Gramsci que habla de la hegemonía como la posición de una clase dominante frente a una subordinada mediante la practica discursiva, que convence al otro grupo de sus ideologíassituando a la clase dominante en una relación de poder por encima de los subordinados. La relación clara que se ve en estos dos conceptos es la dominación de un grupo por encima del otro, por un lado el patriarcado es parte de una hegemonía que se acerca más a los roles determinados en una familia o sociedad y la pre disposición de cómo debería ser cada persona según su género y por otro lado lahegemonía es el discurso que se tiene acerca del hombre como la raíz del poder, el fuerte, el capaz y la mujer como la subordinación. “Pocas veces, casi nunca, la vería tener un rasgo de dulzura, uno de esos rasgos que se consideran característicos de la mujer y sobre todo de la madre.” (Sábato 11.)
Al mismo tiempo Alejandra desafía la jerarquización del patriarcado rompiendo con las relacionesfamiliares que debería tener con su padre, por el incesto cometido anteriormente y el deseo que ella continúa teniendo por su papá. Por último encontramos a Felipe (Padre de Alejandra) quién debido a un complejo de Edipo que desarrollo desde muy pequeño por su mamá y lo representa en las múltiples violaciones que le ha realizado a Alejandra y el continuo deseo que este tiene por su hija.Inicialmente vemos varias formas que plantea el libro para desafiar la heteronormatividad, pero finalmente encontramos que la historia en general habla de parejas conformadas por un hombre y una mujer que es la idea socialmente establecida y de los hombres siempre como la hegemonía tomando el papel dentro de la historia de héroes históricos y héroes que siempre triunfan, solo con el hecho de evidenciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lgbt, Sexo, Cultura Y Sociedad
  • sexo en las culturas
  • LA CULTURA OBRERA EN LA SOCIEDAD DE MASAS. EN NUEVO ARTE DE MASAS: SEXO EN CELOFÁN
  • Cultura y sociedad
  • CULTURA Y SOCIEDAD
  • Sociedad Y Cultura
  • Cultura y sociedad
  • Cultura y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS