Sexolog

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ia6. Medicina Legal en Ginecoobstetricia
Delitos contra la libertad sexual
Son el conjunto de delitos que tienen en común la falta de libertad en el consentimiento de la víctima para la relación sexual.
1. Violación
* Elementos de la violación:
* Realizar cópula. Cópula es la introducción completa o incompleta del pene en vagina, ano o boca de la víctima. En el código penalmexicano amplía el concepto a la introducción por vía vaginal o anal de cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril.
* Violencia física o moral
* Sujeto activo y pasivo
* CPF:
Artículo 265
Al que por medio de la violencia física o moral realice cópula con persona de cualquier sexo, se le impondrá prisión de ocho a catorce años.
Para los efectos de este artículo, seentiende por cópula, la introducción del miembro viril en el cuerpo de la víctima por vía vaginal, anal u oral, independientemente de su sexo.
Se considerará también como violación y se sancionará con prisión de ocho a catorce años, al que introduzca por vía vaginal o anal cualquier elemento o instrumento distinto al miembro viril, por medio de la violencia física o moral, sea cual fuere el sexodel ofendido.
Artículo 265 bis
Si la víctima de la violación fuera la esposa o concubina, se impondrá la pena prevista en el artículo anterior. Este delito se perseguirá por querella de parte ofendida.
Artículo 266
Se equipara a la violación y se sancionará con la misma pena:
I.- Al que sin violencia realice cópula con persona menor de doce años de edad;
II.- Al que sin violencia realicecópula con persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistirlo; y
III.- Al que sin violencia y con fines lascivos introduzca por vía anal o vaginal cualquier elemento o instrumento distinto del miembro viril en una persona menor de doce años de edad o persona que no tenga capacidad de comprender el significado del hecho, o por cualquiercausa no pueda resistirlo, sea cual fuere el sexo de la víctima.
Si se ejerciera violencia física o moral, el mínimo y el máximo de la pena se aumentará hasta en una mitad.
-CPDF:
ARTICULO 174. AL QUE POR MEDIO DE LA VIOLENCIA FISICA O MORAL REALICE COPULA CON PERSONA DE CUALQUIER SEXO, SE LE IMPONDRA PRISION DE SEIS A DIECISIETE AÑOS.
SE ENTIENDE POR COPULA, LA INTRODUCCION DEL PENE EN ELCUERPO HUMANO POR VIA VAGINAL, ANAL O BUCAL.
SE SANCIONARA CON LA MISMA PENA ANTES SEÑALADA, AL QUE INTRODUZCA POR VIA VAGINAL O ANAL CUALQUIER ELEMENTO, INSTRUMENTO O CUALQUIER PARTE DEL CUERPO HUMANO, DISTINTO AL PENE, POR MEDIO DE LA VIOLENCIA FISICA O MORAL.
SI ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO DE LA VIOLACION EXISTIERA UN VINCULO MATRIMONIAL, DE CONCUBINATO O DE PAREJA, SE IMPONDRA LA PENA PREVISTAEN ESTE ARTICULO, EN ESTOS CASOS EL DELITO SE PERSEGUIRA POR QUERELLA.
ARTICULO 175. SE EQUIPARA A LA VIOLACION Y SE SANCIONARA CON LA MISMA PENA, AL QUE:
I. REALICE COPULA CON PERSONA MENOR DE DOCE AÑOS DE EDAD O CON PERSONA QUE NO TENGA LA CAPACIDAD DE COMPRENDER EL SIGNIFICADO DEL HECHO O POR CUALQUIER CAUSA NO PUEDA RESISTIRLO; O
II. INTRODUZCA POR VIA ANAL O VAGINAL CUALQUIER ELEMENTO,INSTRUMENTO O CUALQUIER PARTE DEL CUERPO HUMANO DISTINTO DEL PENE EN UNA PERSONA MENOR DE DOCE AÑOS DE DAD O PERSONA QUE NO TENGA CAPACIDAD DE COMPRENDER EL SIGNIFICADO DEL HECHO, O POR CUALQUIER CAUSA NO PUEDA RESISTIRLO.
SI SE EJERCIERA VIOLENCIA FISICA O MORAL, LA PENA PREVISTA SE AUMENTARA EN UNA MITAD.
* Situaciones particulares:
* Violación de menores de edad: la ley presumeimplícitamente la incapacidad de la persona violada.
* Violación de persona privada de razón
* Violación de una prostituta
* Violación dentro del matrimonio
* Causa de agravación
* Contagio venéreo
Aspectos médico-legales
* Objetivos de la pericia:
* Diagnóstico de cópula reciente
* Diagnóstico de la manera en que fue realizado
*...
tracking img