Sexologia

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
El caso del profesor Saldaña podría ser de interés por dos motivos: el primero por ser un incondicional participante de todas las actividades en las que la temática sexual tenía protagonismo y, el segundo, por haber sido el autor del primer tratado de sexología que, de forma sistemática, es estructurado como campo o disciplina de forma cohesionada y con cuerpo de doctrina. O, como él escribetextualmente "una sexología con entidad propia".

Su entrada en ella fue por la puerta de la criminología —de cuyo Instituto de Madrid fue Profesor y Director— así como por sus contactos en la época de joven posgraduado, becado por la Junta de ampliación de Estudios a varias universidades de Europa, especialmente a las alemanas en donde, desde un comienzo, fue influído por la pujante sexología(Sexualwissenschaft) trabajada en el ya conocido como "Grupo de Berlín" durante esos años."

Quintiliano Saldaña había nacido en Saldaña (Palencia) en 1878. Tras los estudios preuniversitarios en León, Oviedo y Valladolid, la Licenciatura de Derecho en Madrid, y su asiduo contacto con el Laboratorio de Psicología Experimental que dirigía el Profesor Simarro, presenta en 1905 su tesis doctoral sobreLa Pena para empezar su periplo como profesor en Santiago, luego en Sevilla, hasta terminar como Catedrático en Madrid."

Sociología sexual

Fruto de estos primeros escarceos serán una serie de trabajos que irán siendo publicados de formas esporádicas, aunque, reunidos, verán la luz más tarde en su obra Ensayos de Sociología sexual (Editorial Mundo Latino, Madrid, 1927).

Artículos desexología y sexualidad. El Profesor Saldaña y el primer tratado de sexología
El objetivo de estos siete ensayos —escribe en una sintética introducción— es aplicar a la vida social de nuestro pueblo el módulo o filtro sexual para mejor interpretarla y conocerla. He aquí su índice a modo de resumen: Bajo el signo del sexo, usando los métodos de la ciencia nueva, La vida sexual en España (Primer ensayo)aparece como una formidable evitación.

Luego de esta síntesis, plagada de perspectiva histórica en España, se inicia el análisis de sus problemas sexuales. El más visible, si no el más grave, es La crisis del matrimonio (Segundo ensayo). El matrimonio está en crisis. Alegrémonos. Morirá como rutina necesaria, para renacer como vocación consciente y libre.

A resolver, o al menos a contribuir asu arreglo, llega hoy la solución jurídica de El divorcio (Tercer ensayo), como cercén de lo inevitable, en la diuturnidad de sus fatales consecuencias. Un paso más, y, referido el problema de España a sus bases, dentro de la pedagogía sexual, —y frente a la generalizada mentira e hipocresía basada en el ocultamiento— importa fijar el canon de La verdad sexual (Cuarto ensayo). A continuación, voy asostener una proposición, acaso excesiva: nuestra civilización es esencialmente asexual. La educación, la instrucción elemental, la Religión, la Moral, las leyes, hé ahí otras tantas instituciones de tendencia asexual. De ahí Una civilización asexual (Quinto ensayo).

Dos coeficientes sexuales del mismo signo gravitan sobre la fórmula social de España. Son tipos de vida sexual anormal y degrave peligro social para las costumbres sexuales. Uno es El celibato eclesiástico (Sexto ensayo), con su daño efectivo, en cuanto envuelve reales pérdidas para el progreso. El otro es la rosada lepra de La prostitución (Séptimo ensayo) que, riente y placentera, infecta sin embargo al hombre y arruina la raza, de la que nadie huye el contacto" (Ib., pp. 18-19).
Con estos siete ensayos, elaboradosdesde 1913, fecha del primero, hasta 1927, año en que aparece el último —y a continuación el libro— el profesor Saldaña ofrece un panorama crítico pero no pesimista de la realidad sexual de España. El de esa "rara avis" que fué su autor, al decir de otro sociólogo más de hoy, Amando de Miguel (Sexo, Mujer y natalidad, Edicusa, Madrid, 1973).

Sexología

Pero si, con esos ensayos, el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEXOLOGIA
  • sexologia
  • sexologia
  • sexologia
  • Sexologia
  • Sexologia
  • Sexologia
  • sexologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS