SEXTA PALABRA

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
SEXTA PALABRA: “TODO ESTÁ CONSUMADO”
Jesús bebe el vinagre y dice: «Todo está consumado». Esta sexta palabra no es cita ni eco de ningún salmo en concreto, de ninguna oración de las que él conocía de memoria y le venían continuamente a los labios. Pero las resume todas. Jesús sigue haciendo de su muerte una oración, un acto de infinito amor.
Muchos comentaristas no reconocen el verdaderosentido de esta exclamación. En realidad lo que dice el Mesías es que todo llego a la absoluta y perfecta meta de Dios Padre en su agonía humana. Él entrega su espíritu voluntariamente, para que nosotros disfrutemos de la libertad en la Verdad.
Con su inminente muerte, libremente asumida, el Hijo cumple hasta el final la misión que había recibido del Padre. Y para terminar el diálogo constante quehabía mantenido con Él día y noche, durante toda su vida, se lo va a decir ahora con el hilo de voz que le quedaba: «Todo está consumado».
La misión fue dura. Pero está cumplida. Ha sido duro descubrir a Dios como quien sufre con el hombre el precio de sus culpas y de su sinrazón. Tuvo que haber cruel oposición. Pero Dios se ha revelado así y, al mismo tiempo, el ser humano por fin ha cumplido suparte: ha cumplido en Jesús. Adán tiene un nuevo punto de partida para llegar a Dios, porque Dios mismo ha venido a asirlo sobre sus hombros. El ser humano ha sido rescatado de su absurdo, de su sinrazón culpable. La creación vislumbra el cumplimiento de su destino de Gloria y de Vida. El enemigo del Creador y del género humano ha perdido la batalla. La creación no fracasará. Está yaconvirtiéndose en libre y gozosa alabanza del Amor creador, en gloria de Dios. Porque Jesús lo ha cumplido todo. Ha sido fiel a su misión. No se ha echado para atrás. No ha sucumbido a la tentación de buscar caminos distintos de los que el Padre tenía preparados. ¡Y eso que el tentador no había cejado en su intento de sugerirle caminos supuestamente mejores! Pero no, el Hijo ha sido fiel, así nos lo dice SanPablo en su carta a los Filipenses: «obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz»).
Hoy hablamos de libertad, nos deleitamos refiriéndonos al libre albedrío, nos complacemos disertando sobre la autonomía. Pero confundimos esa autonomía con hacer lo que me da la real gana, siempre que adelante se perciba la libertad y la felicidad.
¡Cuánto confundimos hoy la libertad con la “real gana”, esosí: real gana muy “razonada, razonable y responsable”! No es cosa que hayan inventado los jóvenes de hoy. Es el error fatal de una cierta cultura moderna de siglos del que muchos de nosotros somos, a un tiempo, transmisores y víctimas. Pero la autonomía sin vínculos no es libertad; es soledad absoluta, narcisista, aisladora y mortal.
La vida se inicia con un horizonte bueno o malo, que el tiempologrará descifrar. No se puede navegar por ella como piloto sin carta de navegación. La nave acabaría a la deriva de los vientos, estrellada contra cualquier arrecife. No hay buen viaje por la vida sin los mapas de la voluntad de Dios. Es cierto que muchas veces marcan rutas estrechas por los anchos mares de la imaginación y de la sinrazón. Pero esas rutas son las que nos llevan al puerto de lafelicidad. Sin mapas no hay ruta y no hay puerto. Sin obediencia no hay libertad. Sin fidelidad no hay felicidad. Sin el otro, a quien hacer entrega de sí, no hay verdadera autonomía ni identidad madura.
Gracias, oh Cristo, por tu fidelidad, por tu obediencia. Ella nos cura de nuestras infidelidades, de nuestras desobediencias, de nuestros espejismos de autonomía. Gracias, oh Cristo, por haberlocumplido todo. Has cumplido la humanidad más bella y la libertad más completa.
Ahora bien, Jesús no ha explorado únicamente esos dos abismos del destino humano que son el pecado y la muerte, sino también el abismo de la derrota, del fracaso, de la frustración.
El viernes en que Jesús fue crucificado y murió, el Calvario se parecía a un escenario en el que hay que bajar a toda prisa el telón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SEXTA PALABRA
  • Palabras De Despedida Sexto Grado
  • Palabras de despedida sexto
  • Palabras de despedida de sexto grado
  • Palabras de graduacion por alunos de sexto a o
  • Palabras De Despedida Sexto
  • Palabras Irrverentes-Libro Sexto
  • PALABRAS DE DESPEDIDA SEXTO GRADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS