Sexto grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2. Recordemos
LENGUAJE

Contenido 2.1: La Argumentación
Objetivo 2.1: Producir textos argumentativos breves atendiendo a la estructura, con el propósito de desarrollar la capacidad creativa y expresiva para satisfacer necesidades de comunicación.

Agenda a desarrollar:
1. Saludo y análisis de una reflexión “Yo dormía y soñé que la vida era alegría. Me desperté y vi que la vidaera servicio. Serví y comprendí que el servicio era alegría”.
2. Definición de conceptos claves sobre la temática.
3. Exploración de conocimientos previos para partir de lo que los estudiantes ya conocen.
4. Realización de lecturas de información básica sobre el contenido.
5. Explicación sobre el tema en estudio.
6. Realización de un debate sobre dilemas morales a partir de loscuáles se generen textos argumentativos.
7. Cada estudiante de forma individual escribirá un texto argumentativo.
8. Se organizarán grupos de trabajo para que representen o simulen situaciones de comunicación en las que se utilicen textos informativos.
9. Realización de un bloque de preguntas y respuestas, para confirmas la adquisición significativa de conocimientos y reforzar los quesean necesarios.
10. Asignación de tareas.
11. Revisión de las tareas anteriores.

La argumentación. Estructura de un texto argumentativo

¿Miedo de tener miedo?
Numerosas personas consideran que el miedo es un sentimiento negativo que nadie quiere experimentar; sin embargo, muchos especialistas piensan que el miedo es un instinto que la Naturaleza puso en nosotros con gran sabiduría.La opinión de estos científicos se basa en el siguiente argumento: si los seres humanos no tuviéramos miedo, ya habríamos desaparecido de la faz de la Tierra, porque el miedo, muchas veces, nos salva la vida o nos resta posibilidades de riesgo. Por ejemplo, cuando estamos en la oscuridad, caminamos despacio y a tientas; debido a ello, no nos tropezamos y, si lo hacemos, el golpe no será muyfuerte.
Por estas razones, estos especialistas piensan que el miedo no es algo negativo, sino que es un instinto natural altamente positivo.

EXPONIENDO TUS IDEAS
Todos los días, cuando hablamos con los demás, defendemos nuestras opiniones; a veces no lo hacemos con verdaderas razones, pero en muchas ocasiones sí argumentamos. La argumentación es la exposición oral o escrita de las razones en lasque se basa una opinión. El propósito de la argumentación es convencer a otras personas de la validez de los puntos de vista presentados. Para dar o escribir argumentos es necesario:
• Presentar una idea o un punto de vista.
• Analizar la idea para destacar los aspectos positivos y contrarrestar los negativos.
• Apoyar la idea con datos concretos, ejemplos, opiniones de expertossobre el tema, etcétera.
• Elaborar una conclusión en la que se resuman los aspectos fundamentales de la argumentación.

El texto argumentativo comprende: la presentación o planteamiento de la tesis, el cuerpo —que incluye la exposición de los hechos y la argumentación— y la conclusión.
La expresión "texto argumentativo" se utiliza como sinónimo de "discurso argumentativo", y hace referenciatanto a la expresión escrita como a la oral. El texto argumentativo tiene como objetivo expresar opiniones o rebatirlas con el fin de persuadir a un receptor. La finalidad del autor puede ser probar o demostrar una idea (o tesis), refutar la contraria o bien persuadir o disuadir al receptor sobre determinados comportamientos, hechos o ideas.
La argumentación, por importante que sea, no sueledarse en estado puro, suele combinarse con la exposición. Mientras la exposición se limita a mostrar, la argumentación intenta demostrar, convencer o cambiar ideas. Por ello, en un texto argumentativo además de la función apelativa presente en el desarrollo de los argumentos, aparece la función referencial, en la parte en la que se expone la tesis.
La argumentación se utiliza en una amplia variedad...
tracking img