Sexto

Páginas: 23 (5712 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014

lunes, 12 de mayo de 2014
1. Introducción
Durante los siglo XV y XVI florece en Europa un imponente y vigoroso movimiento artístico, literario, científico y cultural en general que también tuvo profundas implicaciones políticas y sociales, "llamado Renacimiento".
Enumere los cambios profundos en Europa entre los siglos XV y XVI; y cuál fue su punto de partida.
Los cambios religiosos: Semodificaron las costumbres religiosas y se rompió la unidad cristiana de la iglesia católica.
Los cambios económicos: Surgieron las primeras formas del sistema económico y social conocido como capitalismo y el comercio se convirtió en la principal fuente de riqueza, seguido por la industria.
Los cambios sociales: La burguesía se había enriquecido y tenía gran influencia en el gobierno de lasciudades; deseosos de una mayor cultura, protegieron a los artistas y sabios.
Los cambios políticos: En esa época los monarcas unificaron sus territorios y aprovecharon la debilidad de la nobleza feudal para centralizar
Además, cambió la mentalidad de la época con la difusión de la cultura, la creación de obras de arte y el surgimiento de la ciencia moderna; la forma de vida de los habitantes deEuropa occidental se modificó y, lo que es más importante, también su forma de pensar.
2. Escriba tres definiciones de Renacimiento.
1. Este nombre, que fue adoptado por los historiadores a partir del siglo XIX, significó la síntesis clara del objetivo que se planteó: hacer "renacer" los principales y múltiples aportes de la cultura greco-romana, es decir, la cultura clásica.
2. En una palabra,intentaron que renaciera el modo de vida de los griegos y los romanos. De ahí el nombre de Renacimiento.
3. Acción de renacer: volver a nacer.
3. Diferencia entre Teocentrismo y Cultura Renacentista.
En abierta ruptura con la cultura de la Edad Media, oscura en muchos aspectos y teocéntrica (colocaba a Dios y, por consiguiente, a todo el conjunto de la actividad de la actividad religiosa en elcentro mismo de la preocupación de las actividades del ser humano), la cultura renacentista fue humanística y antropocéntrica.
4. ¿cómo se consideraba la vida en el medioevo y en el Renacimiento?
La vida dejó de ser un episodio accidental de los hombres que sólo se preocupaban, por la inmensa influencia de la iglesia, en vivirla rápido para lograr la " vida eterna" en el cielo. Pasó, por elcontrario, a ser algo importante, digna de ser vivida con intensidad.
Este poderoso movimiento no solo salió de la nada. Fue en realidad la expresión de la nueva situación social y económica que por entonces se vivía en Europa. Refleja la abierta rebelión que se daba en las ciudades contra las características oscurantistas del ordenamiento feudal y señorial.
5. ¿Cómo se comprueba qué los hombres delRenacimiento "miraron" hacia el pasado clásico?.
Como en la Edad Media no existió interés por el hombre como ser natural, sino por su destino sobrenatural, y tampoco se desarrollaron las ciencias experimentales, los hombres del Renacimiento miraron hacia el pasado clásico, restauraron el latín culto y aprendieron el griego para estudiar las obras originales de los sabios de la antigüedad. Basadosen estos estudios incrementaron el interés por lageografía, la astronomía, la historia y las ciencias naturales. En una palabra, intentaron que renaciera el modo de vida de los griegos y los romanos.
¿Qué entiende por Antropocentrismo?
Sistema filosófico que considera al hombre como centro del universo.
¿Cómo el humanismo consideraba al hombre?.
El hombre, al descubrirse o redescubrirse, pormedio del humanismo, como protagonista y constructor de la historia, se empeña, con vigor, en estudiar y desentrañar las leyes de su medio ambiente. Empieza a estudiarse a sí mismo; a estudiar la Tierra con un afán científico, utilizando como vía la razón, antes que la revelación o el dogma, impuestos durante siglos por la Iglesia Católica. Ante este nuevo enfoque, muchas de las ideas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el sexto
  • El Sexteen
  • El sexto
  • Sexto
  • El Sexto
  • El sexto
  • Sexto
  • el sexto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS