Sexualidad con personas que presentan discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXUALIDAD EN PERSONAS CON LIMITACIONES OBSERVABLES, MENTALES, SENCIORALES, MOTRICS Y VICERALES
El objetivo central, es sensibilizar y concientizar a las personas, a los profesionales que trabajancon éste tipo de problemas, para que sean capaces de aceptar que éstos, son seres sexuados, con derecho a vivir, expresar y disfrutar de una parte importante de su personalidad.
Todos los programas derehabilitación integral, deberían incorporar las correspondientes a facilitar el ejercicio erótico sexual.
La imagen corporal, la autoimagen que tienen estas personas de sí mismas, coincide con laque posee la sociedad misma. Se sienten desfavorablemente diferentes, en un mundo donde se subraya que lo bueno, es bello, es ser joven, fuerte, apuesto, educado, limpio, contar con capacidades paratener un buen empleo, estar casado y tener hijos sanos.
Quienes carecen de estos requisitos, corren el riesgo de ser marginados. La opinión que posee la gente, influye en forma decisiva en laautopercepción de ese individuo y que las opiniones se expresan, no sólo a través del lenguaje hablado, sino también por las actitudes, las normas, los dichos y los servicios que se brindan a alguien. En losdiscursos, se habla permanentemente de la igualdad de las oportunidades, del respeto, de la normalización y la integración. La realidad, es muy diferente.
Con relación a la sexualidad, diríamos quehasta el advenimiento de la moderna sexología -finales del siglo XIX- se circunscribió al aspecto reproductivo. Todo aquello que se apartase de ese aspecto, era considerado pecaminoso. Es sabido que lasactitudes represivas hacia la sexualidad, de la tradición occidental, se han aplicado en forma intensa a los minusválidos.
No es de extrañar entonces, que estas personas estén convencidos que noserán aceptados y se sienten incapacitados para poder tener una relación de intercambio con los demás.

Circulan por ahí otras creencias desafortunadas, como la de pensar que una persona con...
tracking img