Abuso sexual en personas con discapacidad intelectual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ABUSO SEXUAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
LOS AUTORES MIGUEL ÁNGEL VERDUGO, MARIA DE LOS ANGELES ALCEDO, ANTONIO L. AGUADO, DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO Y M. BERNEJO DEL INSTITUO UNIVERSITARIO DE INTEGRACIÓN EN LA COMUNIDAD, UNIVERSIDAD DE SALAMANCA; INTENTAN ABORDAR DE UN TEMA DEL CUAL SE ENCUENTRA ESCASA INFORMACIÓN CON SUFICIENTE TRABAJO EMPIRICO Y CADENTE INFORMACIÓNCIENTIFICA, EL ABUSO SEXUAL EN LA POBLACIÓN CON RETARDO MENTAL. ESTE TIPO DE ABUSO SE CONSIDER A EL MALTRATO MÁS FRECUENTE QUE SE ENCUENTRA EN ESTA POBLACIÓN.
• SE DESTACA LA VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON RETARDO MENTAL A SUFRIR ESTE TIPO DE AGRESIÓN,
• SE ABORDAN SOBRE ACTITUDES Y CREENCIAS EN TORNO A LA SEXUALIDAD DE ESTAS PERSONAS,
• SE TRATAN LAS CARACTERISTICAS Y REPERCUSIONES QUE ACARREAESTE TIPO DE ABUSO EN LAS PERSONAS MALTRATADAS;
• SE HACE REFERENCIA A LA INVESTIGACIÓN Y SE PROPONAN ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN.
LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIOS SOBRE MALTRATO EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ANÁLISIS DE:
• LA DISCAPACIDAD COMO CAUSA DEL MALTRATO,
• LA DISCAPACIDAD COMO CONSECUENCIA DEL MALTRATO,
• DISCAPACIDAD DE LOS PADRES COMO RIESGO DEL MALTRATO.
SOBRE LA VULNERABILIDADQUE PUEDE EXISTIR EN PERSONAS CON RETRASO MENTAL NO SE PUEDE DETERMINAR SI EL NIVEL DE RETRASO MENTAL O DETERIORO FUNCIONAL AUMENTE O DISMINUYA EL RIEGO DE ABUSO, O SI VARIABLE COMO LA EDAD GENERO, ENTORNO FAMILIAR Y APOYO SOCIAL DE LA VICTIMA JUEGAN UN PAPEL DETERMINANTE EN LA OCURRENCIA DEL PROBLEMA. POR ESTO SE CREEN EN UNOS MITOS O FALSEDADES LAS CUALES FOMENTA LA DESHUMANIZACIÓN,INFANTILIZMO Y DEVALUACIÓN DE LAS PERSONAS CON RETRASO MENTAL EN TODAS LAS FACETAS DE SU VIDA ADEMAS DE CONSTITUIR UNA BARRERA PARA EL DESARROLLO SEXUAL DE LAS PERSONAS CON RETRASO MENTAL Y QUE POR LO TANTO PROPICIAN SITUACIONES DE ABUSO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL.
MITOS Y PREJUICIOS
LAS PERSONAS CON RETRASO MENTAL PRESENTAN LAS MISMAS NECESIDADES SENTIMENTALES QUE LA DE UNA PERSONA TÍPICA. TIENEN DERECHO ARECIBIR INFORMACIÓN, EDUCACIÓN Y ORIENTACIÓN SOBRE SU SEXUALIDAD, A EXPRESARSE SEXUALMENTE, A CASARSE O VIVIR EN PAREJA Y A SER PADRES SEGÚN LA DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON RETRASO MENTAL.
PERO UNA GRAN PARTE DE ESTA SOCIEDAD ENTIENDE QUE ESTE ES UN TEMA DEL CUAL SE DEBA HABLAR NI DISCUTIR YA QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS CON RETARDO MENTAL NO TIENE PAREJA O NO DEBERÍA DE TENERHIJOS YA SEA NO PODRÁN CUIDAR DE ELLOS Y/O PORQUE ESOS NIÑOS VENDRÁN CON PROBLEMAS SIMILARES A LOS SUYOS.
MITOS:
1. SILENCIAR LA SEXUALIDAD - SE ASUME QUE MIENTRAS MENOS SE LE HABLE DEL TEMA AL PACIENTE DE RETARDO MENTAL, MEJOR SERÁ PARA DEFENDERSE DE SU PROPIA SEXUALIDAD. LO QUE LLEVA A LA IGNORANCIA EN CUESTIONES SEXUALES. PERO SOMOS SERES SEXUALES, ESTA EN NUESTRA NATURALEZA SENTIR EMOCIONESEN NUESTRO CUERPO INCLUSIVE LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS CON RETARDO MENTAL TIENEN CONCIENCIA DE SU SEXUALIDAD, MANIFIESTAN INQUIETUD SOBRE EL TEMA Y TIENEN SUS EXPERIENCIAS Y SATIFACCIONES CON MAYOR O MENOR GRADO YA QUE SU DESARROLLO E INTERES POR LA SEXUALIDAD NO SE ENCUENTRA RETRASADA A LA DE SUS PARES. MANIFESTACIONES COMO: ENAMORAMIENTO, FANTASIAS O NECESIDAD DE SER Y PARECER AGRADABLE A LAPERSONA QUE UNA DESEA SON NECESARIAS PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL AL IGUAL QUE A CUALQUIER OTRA PERSONA LES GENERA BIENESTAR Y SATISFACCION.
2. SEXUALIDAD VERSUS CAPACIDAD INTELECTUAL – SE ASUME QUE LAS LIMITACION INTELECTUAL AFECTA EL ÁREA SEXUAL DEL INDIVIDUO PORQUE NO SE PUEDE ADOPTAR UNA ACTITUD ADECUADA, RESPONSABLE Y BENEFICIOSA, PERO SE SABE QUE EL NIVEL INTELECTUAL NO DETERMINA LA CAPACIDADPARA MAR, ERESAR AFECTO Y CARINO, COMPARTIR SENSACIONES COORPORALES, ENAMORAR, SEDUCIR O RESPETAR A LA PAREJA.
3. FALSA CREENCIA DE QUE ESTAS PERSONAS PRESENTAN UNA VIDA SEXUAL Y AFECTIVA – SE HABLA DE SUS CONTINUAS DEMANDAS DE AFECTO, DE SUS FUERTES EMOCONES E IMPUSOS SEXUALES, DE SU DIFUCULTAD PARA CONTROLARLAS Y DE SU TENDENCIA A LA PROMISCUIDAD SEXUAL. PERO LA REALIDAD ES MUY DISTINTA, SU...
tracking img