Sexualidad en la adolescencia en la adolescencia y la primera juventud

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
Sexualidad en la Adolescencia y la Juventud
Cuando hablamos de sexualidad casi siempre pensamos en tener relaciones sexuales, pero nunca pensamos que la sexualidad es tan amplia y tan diversa quepoco la disfrutamos. Así como también pensamos que la adolescencia y la juventud no gozan de su sexualidad, que solo las personas adultas tienen derecho a disfrutarla, a vivirla.

La sexualidad ennuestro país es vivida a través de una doble moral, de un sistema de normas patriarcales que limitan su disfrute, este hecho no es ajeno a la adolescencia y la juventud. Que viven su sexualidad rodeadade supersticiones, mitos, tabúes, prejuicios y ante todo con muy poca información sobre como disfrutarla sanamente.

Nos olvidamos que la adolescencia se caracteriza por un conjunto de cambios,tanto físicos, emocionales, psicológicos y a su vez sociales. Que marcan la transición entre la infancia y la edad adulta. La etapa de la juventud tampoco es un proceso fácil de sobrellevar, mucho menoscuando se tiene tantas dudas sobre los cambios que se están viviendo y no se tiene con quien conversarlos, con quien aclarar todas esas interrogantes.

En este período la sexualidad sufre undesarrollo acelerado, alcanzándose la plenitud en la capacidad reproductiva, la transformación del cuerpo infantil en cuerpo adulto; es un proceso cargado de significación y de emotividad por el que lajuventud y la adolescencia tienen que pasar. De cómo asuman ese proceso depende en buena medida el futuro de sus relaciones de parejas y del disfrute de su sexualidad.

La educación sexual siempre haexistido y siempre debe existir, pero no desde un punto de vista patriarcal, sino desde una perspectiva integral, sin limitaciones, sin restricciones. Debemos brindar una educación sexual que enseñe a laadolescencia y la juventud, la toma de decisiones personales y no inducidas, de cómo disfrutar su sexualidad, cómo evitar el adquirir una enfermedad de transmisión sexual, incluyendo el VIH SIDA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juventud Y Adolescencia
  • adolescencia y juventud
  • Adolescencia Y Juventud
  • Adolescencia Y Juventud
  • Adolescencia y juventud
  • ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
  • Ensayo Sobre El Suicidio En La Adolescencia Y Primera Juventud
  • Adolescencia y sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS