Sexualidad Humana En Construcción

Páginas: 28 (6832 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Elaborado por: Armando Rentería Castillo

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

TITULO DE LA PROPUESTA DE PROGRAMA

SEXUALIDAD HUMANA EN CONSTRUCCION

INDICE

PAGINA

INTRODUCCIÓN 3

PRESENTACION DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE 5

COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN 7

DELIMITACION DE CONTENIDOS 11

UNIDAD DE COMPETENCIA I 16

UNIDAD DECOMPETENCIA 2 20

UNIDAD DE COMPETENCIA 3 23

TIPOS DE EVALUACION 27

RECOMENDACIONES 31

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 32

ANEXO 33

INTRODUCCIÓN

En el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se plasmaron los principales acuerdos a los que llegaron la Secretaría de Educación Pública y las instituciones representadas en la ANUIES, dirigidos a la creacióndel Sistema Nacional de Bachillerato (SNB). Destaca el planteamiento de que es necesario aportar experiencias y propuestas que hagan posible un bachillerato con identidad dentro de un marco de diversidad. En tal dirección se establecieron oficialmente las competencias que compartirán desempeños finales entre las instituciones y que en su conjunto constituyen el Marco curricular Común (MCC) del SNB.En el acuerdo secretarial num. 444 se “establece la necesidad de actualizar los programas de estudio, sus contenidos…”, así como las competencias del perfil del egresado. En todo este entorno se lleva a cabo la Red Integral de la Educación Media Superior (RIEMS.)

Se entiende a la RIEMS por los compromisos que han establecido las instituciones educativas nacionales ante instanciasinternacionales, así como por la obligación nacional encaminada a superar rezagos y diferencias regionales, y por la responsabilidad social de contribuir a la formación de alumnos capaces de incluirse en el conjunto de los aspectos de la vida.

En el acuerdo num. 444 se especifican las competencias genéricas, también llamadas claves, como competencias que todos los bachilleres deben desempeñar y queconstituyen el perfil del egresado. Asimismo de especifican las competencias disciplinares, que se caracterizan por ser construidas desde la lógica y la estructura de las disciplinas, expresamente conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para un desarrollo eficaz en diferentes contextos y situaciones a lo largo de la vida; estas últimas expresan capacidades de todo bachiller independientementedel programa de estudio y de las trayectorias que cursen, pueden aplicarse en distintos enfoques educativos, contenidos y estructuras curriculares y dan sustento a la formación en competencias genéricas.

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UDEG) ha puesto en marcha el modelo por competencias, como parte de los compromisos institucionales que ennuestro país se presentan en torno de la RIEMS. En el cumplimiento de los acuerdos de nivel nacional, el SEMS de la UDEG, ha elaborado propuestas de programas de estudio que se enmarcan en el tercer nivel de concreción curricular, es decir, el nivel institucional, que a la luz del MCC se corresponden con competencias establecidas, en su estructura curricular, objetivos generales, contenidos, enfoques ymetodologías del SNB.

Por todo lo anteriormente expuesto este trabajo se aboca a la propuesta de programa de la Unidad de Aprendizaje “Sexualidad Humana en Construcción”. En él se especificará la vinculación entre competencias genéricas y disciplinares extendidas que define el MCC

Las características académicas de la Unidad de Aprendizaje “Sexualidad Humana en Construcción” son:

-modalidad: presencial
- alumnos del penúltimo semestre
- enfoque: constructivista centrado en el estudiante
- orientado al aprendizaje significativo
- propósito: adoptar un estilo de vida sano, previendo riesgos, activo en el establecimiento de adecuados vínculos afectivos y asumir conscientemente la sexualidad
El autor de la presente propuesta es licenciado en psicología por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción De La Sexualidad
  • CONSTRUCCION DE LA SEXUALIDAD
  • Sexualidad Humana
  • Sexualidad Humana
  • Sexualidad Humana
  • SEXUALIDAD HUMANA
  • sexualidad humana
  • SEXUALIDAD HUMANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS