Sexualidad humana: verdad y significado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CUERPO ENTENDIDO COMO UN TODO

El ser humano como ser racional ha sido motivo de estudio desde todas las áreas del conocimiento y desde todas sus dimensiones, es decir, espiritual, social,psicoafectiva, intelectual, interpersonal. Sin embargo, existe un tema fundamental en la vida del hombre que no ha tenido la suficiente atención a pesar de su importancia, este es el cuerpo. Los conceptosque encontramos en el diccionario hacen referencia al cuerpo como elemento aislado del ser humano y la vida misma. Desde la antropología teológica y la moral sexual aun es desconocido el concepto decuerpo.
La búsqueda de definiciones demuestra la dificultad y complejidad que tiene el cuerpo, entendido como la manifestación visible de la persona en todo su ser. Es un espacio que cada ser humanohabita, desde donde proyecta todas sus deseos, pensamientos y acciones. Es la gran posibilidad que tenemos para desplazarnos por la historia y demostrar lo que somos. Es por esto que las definicionesque encontramos desde diferentes puntos de vista reflejan un cuerpo sin historia, sin identidad.
Los nuevos postulados antropológicos han llegado a la negación de lo humano y de la misma persona.Han llevado al ser humano al reduccionismo en varias instancias, es decir, reduccionismo biogicista, que rebaja al ser humano a nivel animal. El reduccionismo fiscista, que considera al ser humano comoun engranaje de la gran máquina del mundo y le obliga a someterse a las exigencias del robot. Y por último, reduccionismo estructuralista que constituye la negacion absoluta del hombre.
Estosplanteamientos niegan la posibilidad de concebir al ser humano como trascendente y lo mantiene bajo una mirada reduccionista. Sin embargo, Karl Rahner S.J, uno de los teólogos católicos más importantesdel siglo XX, afirma que el hombre, es decir, el ser humano es espíritu, el hombre, es cuerpo. Es cuerpo para ser espíritu y es espíritu en cuanto se corporaliza, posee cuerpo para la experiencia del...
tracking img