Sexualidad y Discriminación

Páginas: 6 (1381 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
SEXUALIDAD
1. ¿Por qué decimos que la sexualidad es un impulso?
* La sexualidad es un impulso vital que nace y muere con la persona. Este impulso se manifiesta con las emociones, los sentimientos, la ternura, el cariño, la comunicación y comprensión con el otro. Crece con cada individuo y marca su propia huella conforme a su entorno.
2. ¿Es verdad que es una dimensión de nuestro ser?¿Por qué?
* Sí es verdad que la sexualidad se trata de una dimensión porque impregna todo nuestro ser y los actos de nuestra vida cotidiana en las diferentes edades y etapas de la vida.
3. ¿Qué es el fenómeno erótico?
* El invento de la penicilina y el desarrollo de métodos anticonceptivos provocaron cambios de las costumbres sexuales, permitiendo un crecimiento de la industriapornográfica y la irrupción masiva de lo erótico en la producción cultural de los medios de comunicación.
4. ¿Cuáles son las consecuencias de la libertad sexual?
Las consecuencias de la libertad sexual son:
* Embarazos no deseados
* Niños y niñas no son reconocidos por sus padres
* Las gestaciones se producen en edades cada vez más tempranas
* Las enfermedades de transmisión sexual* Las muertes por abortos clandestinos
5. ¿Por qué tenemos que revalorizar el cuerpo?
* Porque con el auge de libertades sexuales y la desmitificación consecuente, irrumpió el VIH. Por eso, el siglo XXI requiere un compromiso serio con la humanidad que implica sobre todo el revalúo moral del ser humano, que es uno solo, único.
6. ¿Cuáles son las dimensiones de nuestra sexualidad?Habla de cada una.
Las dimensiones de nuestra sexualidad son, la dimensión biológica, sicológica, sociocultural, ética.
* Dimensión biológica: se refiere a las diferencias biológicas entre el varón y la mujer que son más complejas que la configuración descriptiva de genitalidad.

* Dimensión sicológica: responde a un deseo de conectarse con otro ser. Se observa una progresión y desarrollo(conductas sexuales infantiles, juveniles, adultas y maduras)
Esta dimensión posee dos componentes, uno intelectual (desarrollo sexual, que posibilita el control de la persona sobre el instinto sexual) y otro afectivo (capacidad humana de establecer relaciones de distinto grado tanto en intensidad como en intimidad, con otras personas con las que se involucra sentimientos y sensaciones diversas)* Dimensión sociocultural: el ser humano es un ser cultural en su sexualidad porque tiene historia, donde surgen normas y reglas que debe acatar en cuanto a su conducta sexual, rol según el género, etc.

* Dimensión ética: la sexualidad se vive, poniendo en acción los valores asumidos por la persona que se ven reflejados en sus actitudes, sentimientos y comportamientos respecto a losexual.
7. ¿Qué entendemos por el término sexo?
* El término sexo se utiliza para describir las características biológicas del macho y de la hembra.
8. ¿A qué se refiere cuando hablamos de género?
* Género se refiere a los rasgos sicológicos y culturales que cada sociedad les atribuye y que llama masculino o femenino.
9. ¿Qué es la identidad sexual?
* Cuando hablamos deidentidad sexual hacemos referencia al sentimiento de autopercibirnos, pensar, actuar y ser reconocido por los otros como varón o mujer.
10. ¿Qué es la orientación sexual?
* El sentir (de la identidad sexual) que aparece alrededor de la mitad del primer año de vida se va construyendo desde el nacimiento, a través de los anhelos y mandatos del trato de los adultos y de la identificación con losdistintos géneros.
11. ¿Qué es el transexualismo?
* Una persona que nació biológicamente varón se percibe, siente, actúa y piensa como mujer o viceversa.
12. ¿Qué es el travestismo?
* Se relaciona esencialmente con la vestimenta de la persona. Los travestidos visten con ropas del otro sexo. Varones o mujeres travestidos pueden tener apariencia femenina o masculina.
13. ¿A qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • discriminacion sexual
  • SEXUALIDAD
  • Discriminacion Sexual
  • Discriminacion sexual
  • discriminacion sexual
  • Discriminacion por orientacion sexual
  • Discriminación por Orientación Sexual
  • educacion sexual y discriminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS