SEÑALES DE PREVENCION DE RIESGOS EN UN LABORATORIO DENTAL

Páginas: 22 (5324 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Guía de prácticas de alumnos en Laboratorios con riesgos químicos
Servicio Integrado de Prevención en Riesgos Laborales Manuales, procedimientos, instrucciones  Seguridad en prácticas de laboratorio  Guía de prácticas de alumnos en Laboratorios con riesgos químicos  ...
Guía de prácticas de alumnos en laboratorios con riesgos químicos
1. Introducción, antecedentes y objetivos
2. Preparaciónde prácticas
3. Información y formación para el alumno
Información/Formación inicial
Información específica de cada práctica
4. Referencias
ANEXOS:
ANEXO 1: Equipos de protección
ANEXO 2: Normas genéricas de trabajo en laboratorios
ANEXO 3: Señalización de seguridad y salud en el trabajo
ANEXO 4: Etiquetado y fichas de seguridad de productos químicos
 

1. INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES YOBJETIVOS
El presente documento se enmarca dentro de las actividades que la Universidad Politécnica de Valencia desarrolla en el marco del proyecto Plan de Mejora de las Condiciones de Trabajo en la UPV. Este proyecto persigue, por una parte, el cumplimiento de los requisitos que establece la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, por otra, la implantación y aplicación en la estructurade esta universidad de los principios de la acción preventiva. La prevención en el seno de los departamentos es una parte fundamental de las actividades previstas en el citado proyecto, en especial en aquellos departamentos en los que se presentan riesgos asociados al uso de laboratorios y talleres. Los riesgos derivados del uso de productos químicos son unos de los más frecuentes en estauniversidad, tanto por la existencia de numerosos laboratorios de tipo "químico", como por que se manejan productos químicos que pueden ser potencialmente peligrosos en numerosos laboratorios y talleres de distinta naturaleza.
Se pretende facilitar al personal docente e investigador de la UPV la preparación de prácticas para alumnos en laboratorios con riesgos químicos, de manera que se tengan en cuenta yse eliminen, o al menos se reduzcan, esos riesgos. En particular deben cumplirse dos objetivos:
Asegurar las condiciones de seguridad en las prácticas de laboratorio con riesgos químicos.
Incluir aspectos de prevención y seguridad en la formación práctica de los alumnos.
Se propone acometer la planificación de las prácticas para alumnos en laboratorios con riesgos químicos mediante un dobleenfoque:
Planificación de las prácticas de laboratorio. Con el objeto de eliminar o disminuir los riesgos asociados a las prácticas y determinar los riesgos residuales que subsisten, controlando los mismos mediante la adopción de las medidas pertinentes y la información y formación de los alumnos sobre los riesgos específicos existentes en cada práctica.
Formación e información a los alumnos.Extendida a todos los alumnos que van a participar en las prácticas. Debería haber una formación inicial, previa al comienzo de las actividades, y una información específica suministrada en cada práctica (que podría suprimirse si basta con la formación inicial).
2. PREPARACIÓN DE PRÁCTICAS
La preparación de las prácticas de laboratorio con alumnos, en lo relativo a los aspectos de seguridad, puedeabordarse según el esquema de actuación que se ilustra en el siguiente esquema.

De acuerdo con el esquema anterior, los pasos propuestos son:
Preparación de una relación de los productos, equipos, instalaciones y materiales a utilizar, al menos de los elementos que puedan llevar asociados algún tipo de peligro.
Investigación de los riesgos asociados a productos, equipos e instalacionesempleados, y sobre las tareas a realizar, basándose en las siguientes fuentes:
Consulta a las etiquetas y a las fichas de seguridad de los productos (éstas últimas pueden solicitarse a los suministradores de productos químicos, que además tienen obligación de suministrarlas). Consultar a este respecto el Anexo 4.
Consulta de las instrucciones de los equipos e instalaciones a utilizar, en especial en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgos En El Laboratorio Dental
  • Prevención de riesgos de laboratorio
  • Informe Tecnico Prevencion de riesgos laboratorio quimica Gases.
  • Señales de prevencion
  • señales de prevencion
  • Prevencion de riesgos en laboratorios
  • Prevención Del Riesgo En El Laboratorio
  • Prevención Del Riesgo En El Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS