Sfczxc

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
En la Edad Contemporánea una parte importante de la población europea se ha trasladado de región, de país e incluso de continente en varias ocasiones. Al desplazamiento de población de unos lugares a otros se le denomina movimiento migratorio, pero recibe distintos nombres si el fenómeno supone pérdida de población para un determinado país (emigración) o aumento de la misma (inmigración). 
LaEuropa del siglo XX ha pasado por tres etapas:
[pic]
Pérdida de población por la emigración transoceánica: iniciada en la segunda mitad del siglo XIX y que mantuvo cifras elevadas hasta la Primera Guerra Mundial.

[pic]
Redistribución de población debido a las migraciones forzosas del periodo de entreguerras y el final de la Segunda Guerra Mundial: entre 1920 y 1950

[pic]
En la segundamitad del siglo se solapan dos fenómenos: uno de redistribución de población debido a migraciones voluntarias y un segundo  de      inmigración intercontinentalrelacionado con la descolonización y el proceso de globalización mundial.

 


[pic]

1. La emigración transoceánica.

Durante el siglo XIX y hasta la Depresión de los años treinta del siglo XX emigraron más de 60 millones de europeos.[pic]
En una primera oleada partieron hacia Estados Unidos y Canadá europeos de los países del centro y norte de Europa: Reino Unido, Alemania, Irlanda, Suecia, Noruega... 

[pic]
En el último tercio del siglo XIX se unieron europeos de los países del sur y este de Europa, sobre todo de  Italia, España, Portugal, Polonia e Imperio Ruso. Éstos ampliaron el espacio inmigratorio abarcandotambién a la zona central y sur de América: principalmente Argentina y Brasil.

 



¿Por qué emigraron los europeos ?

[pic]
[pic]
El gran crecimiento de la emigración se asocia a las primeras fases de la industrialización, que produjeron cambios demográficos y modernización económica. Por ello los países del centro y norte de Europa, al ser los primeros en industrializarse, se vieron antesafectados por este fenómeno que los del sur y este, con una industrialización más tardía.
[pic]
El desarrollo de los transportes y comunicaciones ayudó a que los traslados fuesen más rápidos y cómodos.

[pic]
La modernización del  [pic] permitió invertir más fácilmente capitales en otros puntos del mundo.

[pic]
La internacionalización del mercado favoreció la llegada de productos del“Nuevo Mundo”, principalmente cereales, a precios muy competitivos. Esto provocó pérdidas en el sector agrario europeo, que en ocasiones derivó en crisis, impulsando a la población a emigrar.






 ¿ Por qué su principal destino fue América?

[pic]
[pic]
Los inicios de la industrialización en América del Norte, un continente prácticamente despoblado, ofrecía múltiples oportunidades deinversión y de trabajo a la población del centro y norte de Europa, primeros afectados por los procesos de industrialización. 

[pic]
Cuando a finales de siglo América del Sur se integró en el sistema del comercio internacional, especializándose en la exportación de productos agrarios, la oferta de trabajo se amplió y atrajo a la población del sur de Europa, que en ese momento iniciaba el proceso demodernización económica




[pic] Arriba


 
 
[pic]
 
 
[pic]

2. Las migraciones forzosas

La segunda ola migratoria tuvo carácter forzoso y se extendió desde la Primera Guerra Mundial hasta finales de los años cuarenta:
[pic]
Después de la Primera Guerra Mundial  cambiaron de país siete millones y medio de europeos por la modificación de las fronteras. Alemanes, polacos ygriegos fueron los más afectados.

[pic]
Por las mismas fechas, debido al triunfo del régimen comunista  en el Imperio Ruso (1918) y  a una guerra civil posterior, huyeron de la URSS dos millones de personas.

[pic]
El triunfo del régimen nazi  en Alemania (1933) y la represión subsiguiente contra los judíos y los sectores políticos democráticos, impulsó la huída de más de quinientos mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS