Sfdfaefwa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Trabajo sobre la Sacramentalidad y el Bautismo |
Profesora María Paz Díaz |
|
Francisco Cuevas Constantino Otsu |
|

7 de junio de 2010

1) Los sacramentos actualmente, a diferencia de la edad media, no tienen un significado de aspecto mágico, ya que como el textolo dice, posterior al rito, tenemos la garantía de que Dios se hizo presente en el pero por una “promesa libre” de Él, de lo contrario sería un acto mágico. Dios se hace presente en todos los ritos para así darnos la seguridad que es un Dios que nunca abandona y que independiente de la condición de la persona que a uno le otorgue el sacramento, en el fondo es Dios quien se mantendrá siempre connosotros (durante y después del sacramento). Para que el sacramento sea realmente eficaz no basta con la presencia de Dios (que después de todo, es el principal factor) ya que además se necesita de una voluntad y ganas de recibir a Dios por parte del receptor de dicho sacramento. Por esto es que “…los sacramentos evitan el estancamiento del cristiano […] ya que lo que dispensan los sacramentos escelebrar la vida dedicada a seguir a Cristo”
2) El Bautismo de los niños, tal como lo conocemos hoy, tiene 5 signos o gestos, cuyo significado se entiende mejor si analizamos el Bautismo de los adultos en las primeras comunidades cristianas, como lo hace el texto. Estos signos son: a) la renuncia al mal y la profesión pública-comunitaria de la fe; b) la efusión del agua con las palabras “Yo tebautizo en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo”; c) las vestiduras blancas del niño bautizado; d) la señal de la cruz en la frente del niño hecha por el sacerdote con el óleo bautismal; y *e) la vela, prendida desde el cirio pascual, que se llevan los padrinos o papás del niño para entregarle cuando sea más grande. Desde lo que aporta el texto, expliquen ¿cuál es el significado másprofundo y original de estos cinco signos? Luego, tomando esas explicaciones, desarrollen el significado más profundo del Bautismo (que es otra manera de decir: elaboren aquello que se hace visible y presente de manera eficaz en el sacramento del Bautismo.) (7 pts.)
2) a) la renuncia al mal y la profesión pública-comunitaria de la fe
En este primer signo, se habla de renunciar al mal, con estose refiere específicamente a renunciar al pecado y renovarse dejando atrás lo malo, y al estar renovados o como se dice en el texto “nacer de nuevo” nos comprometemos a no pecar y a renunciar a algunas cosas como se menciona en el texto: “Un momento antes de entrar en la piscina, los neófitos aclaraban, mediante las renuncias, cómo era el hombre (hombre viejo) que querían ahogar: ¿ Renunciáis acreeros superiores a los demás? …
Así luego de responder estas preguntas se daba por concluido el compromiso, en el cual además de renunciar, también nos comprometemos a creer, y luego de estos se supone que estamos limpios de pecado, que somos puros y que somos reconocidos como hijos de Dios, por lo que comenzamos de nuevo y nos presentamos a Dios con las manos vacías, pero abiertas.
b) laefusión del agua con las palabras “Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo”
En el segundo signo se habla de el recibimiento de la santa trinidad a Dios como padre, hijo y espíritu santo, o sea recibir a Dios en su totalidad. En el bautismo se pronuncian estas palabras (“Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo”) y al mismo tiempo el bautizado essumergido en el agua y luego emergido. Este acto se hace con el significado de que la persona deja atrás al “hombre viejo” y un nuevo hombre sale al mundo recibiendo a Dios en su totalidad con el gesto de la santa trinidad y el signo de la cruz en la frente. La efusión del agua actúa como purificador, es decir este acto representa nuestra limpieza al igual como el agua limpia nuestras manos y...
tracking img