sfdsdf

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
7 DE SETIEMBRE
DÍA DE LOS DERECHOS CÍVICOS DE LA MUJER

HISTORIA
En el mundo entero, el inicio del siglo XX significó el surgimiento de convulsiones severas en el pensamiento y en la acción de la clase política que se hicieron presentes con audaces propuestas que perfilaron cambios políticos sustanciales, así como grandes conflictos mundiales cuya expresión más importante fue la primeraguerra mundial. En el Perú, estas primeras décadas del siglo XX también sacudieron las endebles estructuras de una nación que no acababa de nacer y que venía del fracaso de la guerra del Pacífico, con el consiguiente desánimo nacional. En ese contexto se fueron anidando las condiciones para la dación de la Ley Nº 12391 –de reconocimiento del derecho al voto para las mujeres–, que llegó con retraso. Enel Perú, el proceso fue lento pero ciertamente no comenzó en 1955.Como ocurre con las decisiones importantes que se definen en el campo legislativo, éstas están siempre antecedidas por una larga y controvertida historia de luchas sociales y en este sucinto recuento de los acontecimientos que dieron inicio al siglo XX nos interesa echar una mirada más cercana a las mujeres que estuvieron allípresentes, así como resaltar el recorrido de las ideas políticas que, en gran parte, tuvieron su origen en el sur andino, hecho que debe recordarse hoy que se lleva a cabo un proceso de descentralización de nuestro país. En ese trayecto, muchas mujeres entendieron que el acceso a una ciudadanía formal para participar en el ejercicio del poder político era un camino plagado de obstáculos y definieronotras vías en las cuales se permitieron también una intervención política sobre asuntos de particular importancia cuya trascendencia persiste.


HISTORIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
(8 de marzo)
El Día Internacional de la Mujer es una ocasión para conmemorar más de un siglo de lucha por la igualdad de losderechos de la mujer.
Es una fecha que encierra el recuerdo de valerosas mujeres que hicieron historia - en forma anónima muchas de ellas - y abrieron el camino a un movimiento global en defensa de los derechos de la mujer en igualdad de condiciones que los hombres.
La siguiente es una breve cronología de los eventos más saltantes que llevaron al establecimiento del Día Internacional de la Mujer:1857: Cientos de trabajadoras textiles de la ciudad de Nueva York realizaron el 3 de marzo una protesta por los bajos salarios que percibían en comparación con los de los hombres, las largas jornadas de trabajo y las condiciones precarias en que laboraban. Esta fue una de las primeras acciones organizadas emprendidas por grupos de mujeres.
1909: Cumpliendo con una declaración del PartidoSocialista de América, el primer Día Nacional de la Mujer fue celebrado en Estados Unidos el 28 de febrero.
La fecha se siguió observando hasta 1913, cada último domingo de febrero.
1910: La “Internacional Socialista” reunida en Copenhague, acordó escoger un día del año para celebrar el Día Internacional de la Mujer, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para impulsar elvoto universal de las mujeres. La fecha quedó por decidirse.
1911: Como resultado de la decisión adoptada el año anterior, el 17 de marzo quedó establecido como Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En esa primera celebración, más de un millón de personas se reunieron en una gran manifestación y reclamaron para la mujer el derecho al voto, al trabajo, y a ejercercargos públicos.
Pocos días después, el 26 de marzo, un incendio en la ciudad de Nueva York acabó con la vida de más de 140 niñas que se hallaban trabajando en condiciones inaceptables en una fábrica local.
Este hecho tuvo después un impacto significativo en la legislación laboral norteamericana a favor de las mujeres.
1913-1914: Como parte del movimiento de paz generado poco antes de la I...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sfdsdf
  • Sfdsdf
  • Sfdsdf
  • Sfdsdf
  • Sfdsdf sdf fsfsdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS