sffdf

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
 EL TEATRO HASTA LA GUERRA CIVIL



1. Introducción.
En este momento hay un predominio de los locales privados, con lo que el empresario busca el gusto principalmente de un público burgués, que es el que acude a las funciones. Esto tuvo dos consecuencias:
el teatro que critica la ideología y el modo de vida burgués tuvo pocas posibilidades.
Se produjo una gran resistencia a la innovaciónescénica, a las nuevas tendencias.
Ante esta situación, los autores innovadores hubieron de hacer un teatro de corte burgués, o bien resignarse a que sus obras fueran leídas por una minoría. El teatro español de esta época, por tanto, se orienta:
a un teatro triunfante, continuador del de finales del s. XIX – Echegaray, la “alta comedia”, el costumbrismo,… -. A este teatro triunfante pertenecela comedia burguesa de Benavente, el Teatro en verso y el Teatro cómico.
A un teatro innovador, con nuevas técnicas y diferentes enfoques ideológicos. A esta innovación de la escena aspiran algunos del Noventa y ocho, como Valle – Inclán, los movimientos de vanguardia, el Grupo del 27, sobre todo Lorca, y el Teatro cómico de Jardiel Poncela.
2. La Comedia benaventina.
El teatro de JacintoBenavente no es grandilocuente, sino una fina representación de ambientes cotidianos; en su teatro destacan su habilidad escénica, su ingenio y la fluidez de sus diálogos, pero cae, a veces, en el sentimentalismo.
Tuvo un comienzo innovador, con El nido ajeno (1894), cuyo tema es la situación opresiva de la mujer casada en la sociedad burguesa; esta ‘opera prima’ fracasó y fue retirada del cartel antela indignación del público, por la carga crítica del tema.
Entonces tomó el camino del teatro triunfante. Sigue retratando la hipocresía y el conservadurismo de las clases altas, aunque moderadamente. Son obras en la línea de la “comedia de salón”, como Rosas de otoño (1905). La excepción en el camino dramático de Benavente lo constituye Los intereses creados (1907), que es su obra maestra; esuna farsa de ambiente y personajes de la ‘Commedia dell’ arte’, en la que aporta una visión cínica de los ideales burgueses. La malquerida (1913) es un intento de drama rural, cuyo tema es el de la pasión incestuosa.
3. El Teatro en verso.
Este teatro constituye una mezcla de posromanticismo con rasgos modernistas, como el verso sonoro, el color,..., con una ideología tradicionalista deexaltación de valores nobiliarios y de grandes acciones del pasado.
Francisco Villaespesa es un modernista de verso fácil y superficial. Sus principales obras son El alcázar de las perlas (1911), Doña María de Padilla (1913) y La leona de Castilla (1916), en las que se narran hechos del pasado. Eduardo Marquina escribe dramas históricos como Las hijas del Cid (1908), En Flandes se ha puesto el sol (1911)– que es su principal obra -, y Teresa de Jesús (1933); son ‘estampas’ con fragmentos líricos parecidos a las ‘arias’ de las óperas. Los hermanos Machado escriben obras de personajes históricos o de tema moderno, que son una pervivencia del teatro modernista; sus dos obras principales son Juan de Mañara (1927) y La Lola se va a los puertos (1929).
4. El Teatro cómico.
Dentro de la tendencia de lacomedia costumbrista y el sainete. Los hermanos Álvarez Quintero presentan una Andalucía tópica con problemas sentimentales únicamente, donde todo el mundo es bueno y gracioso; los diálogos son intrascendentes, espejo de un realismo naturalista ingenuo. Tienen una extensa producción de sainetes y comedias, como El genio alegre (1906), Las de Caín (1908) y La reina mora (1897).
Carlos Arnichespresenta un mayor interés. Escribió sainetes de ambiente madrileño, como El santo de la Isidra (1898) o Los milagros del jornal (1927); están caracterizados por el habla ‘castiza’ de los personajes y presentan ambientes y tipos convencionales. También produjo tragedia grotesca, en la que la peripecia cómica envuelve a seres desgraciados, con una actitud crítica ante las injusticias; en este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS