sfry

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
TEORÍA DE LA DEPENDENCIA1
LA DEPENDENCIA DE CELSO FURTADO2
ANDRE GUNDER FRANK

Gunder Frank sostiene que Celso aún no recibe el reconocimiento que la contribución e importancia de su obra y vida seguramente merecen. Contribuyó en la CEPAL, SUDENE, fue embajador en Francia y en la UNESCO.
Celso, con su investigación, análisis y escritura, también forma parte importante del desarrollo de losenfoques del estructuralismo y de la dependencia sobre el subdesarrollo latinoamericano, aun si él mismo nunca los bautizó como “teoría’’, por supuesto que así fue en y para la CEPAL,
Celso intervenciones en la política económica brasileña Éste hace un bosquejo del decenio de la preguerra que limitó el ingreso de divisas a los países latinoamericanos y los obligó a poner en práctica con fuerteintervención del Estado una política de sustitución de importaciones. Su implantación fue también inhibida por una fuerza económico-política exterior que para ellos fue la Alemania nazi como para Latinoamérica fue Estados Unidos.
Podríamos preguntarnos por qué su experiencia y teorización no alcanzó renombre mundial tal como la de la latinoamericana sobre la dependencia. La respuesta se encuentrafácilmente al invertir la pregunta: ¿Por qué la popularidad de la dependencia en Latinoamérica y su difusión por el mundo?
Theotonio no lo pregunta, pero hacerlo es lo mas esencial para entender de qué se trató o se trata.
Para responder, bastan dos palabras: Cuba y Vietnam.
Escribo trató o trata, porque el número actual de una de las dos revistas norteamericanas más prestigiosas sobre asuntosinternacionales; Foreign Policy (noviembre-diciembre, 2002), está dedicado a qué pasó con... marxismo, valores asiáticos, límites al crecimiento, teoría de la dependencia, destrucción mutua asegurada (MAD) y el complejo militar-industrial. Fuera de reconocer alguna vida aún al último, los demás, según los “cerebros notables” como el director de la revista los llama, son pronunciados muertos(¡algunos antes de nacer!) y bien ubicados en el tarro de la basura de la historia. Allí me tiene a mí de dependentista. Fernando Henrique se salvo según el autor, por abandonarla. En ilustración a lo que digo sobre reconocimientos, a Celso y a Prebish ni se mencionan, sino tan sólo a la CEPAL como institución. No debe sorprender el fallo negativo del autor, pues, si no se lo esperaba, no habría validola pena de preguntar. Lo que sí llama la atención es la tergiversación del tema, las mal-atribuciones de argumentos y la ausencia de evidencia sobre la cual el doctor, profesor de finanza internacional y desarrollo, Andrés Velasco, de la Universidad Harvard, pronuncia la sentencia de muerte.
Theotonio revisa la historia de la realidad reciente y muestra cómo ella eligió la teoría de la dependenciaen respuesta a un régimen teórico y las asociadas políticas económicas que ya no daban para más. Parece que volver sobre lo de la dependencia hace falta, pues varias veces cada semana me llegan e-mails de doquier; esta semana de Nepal, de estudiantes que no habían ni nacido en nuestra época y que ahora me preguntan qué es esto de la dependencia y dónde podrían informarse.
Pues no se puedeconfiar en los estudios de la problemática mundial y tercermundista elaborados por los que la manejan a su gusto, ni a sus portavoces “teóricos” vale decir ideológicos, como de los cuales es botón de muestra y prueba este señor profesor de Harvard con nombre y apellido español.
Los análisis mundiales de Celso y Theotonio inciden y se reflejan en lo que vuelve a demostrar la dependencia misma. Loscríticos venidos desde la izquierda que mucho después condujeron a un callejón sin salida, como lo fueron los modos de los produccionistas que nos acusaron de circulacionistas que olvidaron la lucha de clase. Por supuesto, vale para los de la derecha que pronunciaron la muerte a la dependencia (a ella misma, no tan sólo a la teoría) precisamente en el decenio perdido por la crisis de la deuda de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS