sfsg

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Definición de ecosistema
ecosistema es el medio ambiente biológico que consiste en todos los organismos vivientes (biocenosis) de un lugar particular, incluyendo también todos los componentes no vivos (biotopo), los componentes físicos del medio ambiente con el cual los organismos interactúan, como el aire, el suelo, el agua y el sol.
El concepto, que comenzó a desarrollarse entre 1920 y1930, tiene en cuenta las complejas interacciones entre los organismos (por ejemplo plantas, animales, bacterias, protistas y hongos) que forman la comunidad (biocenosis) y los flujos de energía y materiales que la atraviesan.[2] [3]
Se denomina ecosistema al conjunto de seres vivos y carentes de vida que tienen existencia en un lugar determinado y que guardan relaciones entre sí. Un ejemplo de estospostulados teóricos puede ofrecerlo un bosque. En este existen innumerables seres vivos que interactúan entre sí, además de factores carentes de vida como el agua, el aire y los minerales, que son necesarios para el desarrollo de la vida en algunos casos mientras que en otros al menos se vinculan con esta.
Componentes del ecosistema
) Componentes abiótico
 
Las sustancias inorgánicas: CO2,H2O, nitrógeno, fosfatos, etc.
-Los componentes orgánicos sintetizados en la fase biótica: proteínas, glúcidos, lípidos.
-El clima, la temperatura y otros factores físicos
 
Componentes bióticos
 
-Los productores u organismos autótrofos: capaces de sintetizar materiales orgánicos complejos a partir de sustancias inorgánicas simples.
-Los macro consumidores o fagotrofos: heterótrofos, sobretodo animales, que ingieren otros organismos o fragmentos de materia orgánica.
-Los microconsumidores o sapotrofos: también heterótrofos, sobre todo hongos y bacterias, que absorben productos en descomposición de organismos muertos y liberan nutrientes inorgánicos que pueden utilizar nuevamente los productores.
 
Clasificación de ecosistema
La primera gran división en la que podemosclasificar a los ecosistemas es en:
acuáticos
aéreos o terrestres
·         Esta clasificación obedece a cuál es el medio fluido en el que viven los organismos. Según que medio sea: agua o el aire, cada uno de ellos presenta una serie de particularidades, de ventajas e inconvenientes.
Medios acuáticos: En los medios acuáticos los problemas principales son el abastecimiento de oxígeno (O2) y ladisminución de la luz a medida que aumenta la profundidad (hasta llegar a la falta total de iluminación en las profundidades marinas), y también a una escasez relativa de nutrientes, o de la posibilidad de acceder a ellos. Por otra parte, en estos ecosistemas la influencia del clima es mucho menor, ya que las características propias del agua amortiguan las diferencias de temperatura.
Medios aéreos oterrestres: En los medios aéreos los principales problemas son la escasez del agua y también la obtención de nutrientes: el aire no es un medio que pueda contener las sustancias necesarias para la vida. Los organismos que habitan los medios aéreos se ven obligados a buscar los nutrientes en el sustrato sólido, en el suelo. Esto hace que se vean ligados al suelo de forma irremediable para laobtención del sustento. Por ello a este tipo de ecosistemas se los puede llamar también terrestres, ya que si bien el medio fluido es el aire, encuentran el alimento en la tierra.
Funcionamiento de ecosistema
 
Funcionamiento de los ecosistemas se refiere a que los ecosistemas necesitan mantener proporciones adecuadas entre especies, recursos y demás para funcionar en forma correcta
DiagramaEcología
Es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat.
Niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sfsg
  • Sfsg
  • Sfsg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS