sghh

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Estado Benefactor

DOCUMENTO 1:
Se postuló que la planificación e intervención estatal directa en las variables económicas y en las relaciones so­ciales harían posible el saneamiento de la economía y, por añadidura, la estabi­lidad social. Esto debía traducirse en la aprobación de una legislación que favo­reciera la recuperación tanto industrial como agrícola, y en la generación de modernossistemas de seguridad social, dando vida a lo que una década más tarde sería conocido como “Estado de Bienestar”. Este programa buscaba sa­near, mediante la participación del Estado, todas las facetas de la economía, así como también las condiciones sociales de los trabajadores: la situación laboral en las fábricas, la desocupación, los jornales y las horas de trabajo. Los influyen­tesplanteamientos del economista británico John Maynard Keynes, quien propug­naba el intervencionismo estatal con miras a garantizar el pleno empleo. Se postuló que la planificación e intervención estatal directa en las variables económicas y en las relaciones so­ciales harían posible el saneamiento de la economía y, por añadidura, la estabi­lidad social. Esto debía traducirse en la aprobación de unalegislación que favo­reciera la recuperación tanto industrial como agrícola, y en la generación de modernos sistemas de seguridad social, dando vida a lo que una década más tarde sería conocido como “Estado de Bienestar”. Este programa buscaba sa­near, mediante la participación del Estado, todas las facetas de la economía, así como también las condiciones sociales de los trabajadores: la situación laboral enlas fábricas, la desocupación, los jornales y las horas de trabajo. Los influyen­tes planteamientos del economista británico John Maynard Keynes, quien propug­naba el intervencionismo estatal con miras a garantizar el pleno empleo.
Historia del siglo XX chileno. Editorial sudamericana. Santiago 2001
DOCUMENTO 2:
Cada país buscó liberarse de la interdependencia económica mundial que habíacaracterizado a la expansión capitalista a contar del siglo XIX. El aisla­miento económico les permitió introducir medidas expansivas tendientes a crear empleo y aumentar los ingresos, proteger sus industrias, incrementar los recur­sos públicos y así, eventualmente, poder pagar la deuda externa e ir normali­zando las relaciones económicas internacionales. Pero la normalidad tardó en llegar. Con laSegunda Guerra Mundial, el aislamiento y el control nacional de la economía se acentuarían, agudizándose la tendencia hacia la planificación in­terna y, conforme a lo anterior, el fortalecimiento de la intervención estatal. Posteriormente, el Plan Marshall, que significó un enorme flujo de dólares des­de los Estados Unidos a Europa occidental para asegurar su reconstrucción después de la SegundaGuerra Mundial, prestó impulso a la planificación esta­tal, toda vez que asignó dichos recursos a través de instituciones públicas, con el fin de que éstas operaran según planes de inversión.

Historia del siglo XX chileno. Editorial sudamericana. Santiago 2001


DOCUMENTO 3:
En resumidas cuentas, el colapso del comercio internacional derivado de la crisis mundial impuso un cambio radicaldel modelo económico imperante en el país. El “desarrollo hacia afuera” basado en la exportación de recursos natu­rales en el contexto de políticas de libre mercado, sucumbió al cerrarse los mercados, siendo entonces reemplazado por el denominado “desarrollo hacia adentro”. El instrumento fundamental del nuevo paradigma, en la considera­ción de las elites de la época, fue la industrialización basadaen la sustitución de importaciones. Para alcanzarla fue necesario recurrir a la intervención estatal de las principales variables de la economía y a la transformación del sector pú­blico en un agente productivo. Así pues, la adopción de este modelo económico respondió, en buena medida, a la necesidad de insertarse en las nuevas condi­ciones de la economía mundial que se extendieron hasta bien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS