El Parlamentarismo Chileno

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Parlamentarismo
Es un periodo histórico inicial de principio de siglo que comenzaría con la crisis política de 1891 que es la guerra civil del 91 a partir del conflicto entre poderes, el ejecutivo y el legislativo, estando de presidente José Manuel Balmaceda y concluiría en 1925 con lo que fue la promulgación de la constitución del 25 que estableció dos elementos la separación de la iglesiadel estado y vuelta a un régimen de carácter presidencialista en el gobierno de Arturo Alessandri Palma.
¿Cómo se genera y porque se genera lo que es la crisis de 1891?
Fue una guerra civil, conflicto bélico entre conciudadanos, esta guerra civil fue posterior al triunfo de chile sobre Perú y sobre Bolivia, en la Guerra del Pacifico o Guerra del Salitre; posterior además de la ocupación opacificación de la Araucanía. José Manuel Balmaceda que fue último presidente del régimen liberal (1861-1891), en este periodo se buscaba avanzar en ciertas libertades, manifestar un cierto autoritarismo, pero también buscaba reorientar los recursos económicos del país, porque había un control externo de nuestros recursos, porque principalmente ingleses se instalan en las zonas salitreras donde elestado permite esa instalación conformándose con los impuestos que les cobraban. Balmaceda busca mantener los recursos para el estado chileno, eso significaba establecer una política muy primaria de estatismo, es decir, recuperar los recursos para la mano chilena. Conflicto entre Balmaceda y los líderes del congreso. El país se divide políticamente y las fuerzas armadas se dividen, el presidente tieneel apoyo del ejército y el congreso tiene el apoyo de la armada y hay lucha y conflicto conciudadano. La causa tiene que ver por las intenciones del ejecutivo (presidente), y la reacción por parte del congreso de no buscar esos cambios, por lo tanto hay una lucha entre poderes. Visión autoritaria que tenía el presidente para plantear, buscar y concretizar sus planes. La búsqueda de apoyo de partedel congreso de aprobar o no aprobar una ley, la famosa ley de presupuesto, que era una ley que reformaba la constitución del 1833 que establecía que el congreso tenia ciertas facultades, como poder aprobar o no aprobar una ley que buscase ordenar políticamente el país a través de la llamada ley del presupuesto, y eso tenía que tener el apoyo del congreso, el congreso con este conflicto con elpresidente coloca trabas, no le aprueba el presupuesto al presidente de 1891, por esto el presidente mantiene y presenta como aprobada la ley de presupuesto del año anterior, la ley de presupuesto de 1890, esto genera el roce entre el congreso y el presidente, esto fue lo que estalló la guerra civil. Triunfa el parlamentarismo.
En lo político predomina el parlamentarismo, existen vicios políticoscomo la rotativa ministerial, el congreso se había hecho de facultades en las cuales podía interpelar el funcionamiento de los ministros (ejecutivo), el presidente designaba a los ministros, y ellos en su funcionamiento tenían que dar cuenta al congreso, el congreso podía sacar a un ministro y a razón de eso los otros ministros que caían en solidaridad con el ministro que sacaron renunciaban deforma masiva como un acto de molestia frente a esta situación de cuestionamiento del congreso. El cohecho tradicionalmente es la compra y venta de votos, pero también se manifiesta en acciones, como entregar la aprobación a ciertos proyectos en los cuales hay cierta influencia externa, particularmente de ciertos grupos de poder, oligarquía, es decir, había una falta de seguridad producto a que lasleyes surgían a favor de los intereses de estos grupos.
En el ámbito económico este periodo fue rico y potente, porque permitió al país tener muchas ganancias, ganancias por impuestos, pero seguían dependiendo de los capitales. La ganancia se focaliza en dos grandes áreas donde el estado potencia la educación, se amplía los niveles de educación, y por otro lado el desarrollo de obras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parlamentarismo chileno
  • Parlamentarismo a la Chilena
  • Parlamentarismo a la Chilena
  • Parlamentarismo a la chilena
  • PARLAMENTARISMO CHILENO
  • Resumen Parlamentarismo chileno
  • EL PARLAMENTARISMO A LA CHILENA 2
  • Parlamentarismo chileno y gobierno de balmaceda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS