Sgsss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
breve historia de la seguridad social
La protección de las personas débiles y vulnerables, de los ancianos, de los pequeños y de las mujeres embarazadas ha sido un mandato ético (y frecuentementereligioso) en todas las sociedades humanas a lo largo de la historia sin el cual la especie no habría sobrevivido.
En el siglo XIX, la industrialización y la urbanización modificaron drásticamente lacomposición de las familias y las comunidades y quebrantaron las formas tradicionales de organizar esa protección. La industrialización provocó una generación de riqueza sin precedentes así como unadesigualdad y una pobreza dramáticas, que condujeron a luchas sociales.
En 1881 el canciller alemán conservador Otto von Bismarck manifestó alReichstag (Parlamento) su convicción de que
la curación delos males sociales no debe buscarse sólo mediante la represión de los excesos socialdemócratas, sino en igual medida a través del avance decidido del bienestar de los trabajadores.
Posteriormente,Alemania aprobó en 1883 una ley de seguro de salud para los trabajadores, que disponía la incorporación del seguro nacional obligatorio para la mayoría de los trabajadores manuales y administrativos, yen 1889 una ley sobre Seguro de Vejez para Trabajadores, Oiciales y Aprendices.
Era una idea cuya hora había llegado, y no sólo la astuta maniobra política de un estadista conservador para superar asus rivales políticos. La fórmula se extendió con rapidez a través de las fronteras geográicas e ideológicas.
En 1885 Noruega estableció la cobertura de los accidentes de trabajo y creó un fondoestatal de dinero para asistir a personas enfermas y brindarles prestaciones funerarias.
Ebbe Hertzberg, profesor de economía estatal, utilizó el término "Estado de bienestar" por primera vez en 1884.Dinamarca aprobó una ley de pensiones de vejez en 1891 y poco despuésSuecia desarrolló el primer plan nacional universal de pensiones.
Hacia 1920, en América Latina, Argentina, Chile y Uruguay ya...