Sgsss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPÓSITOS DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

El Sistema General de Seguridad Social en Salud plantea 13 propósitos por los cuales se pretende lograr un sistema de seguridad social para todos:

1. Especialización de las instituciones públicas: La ley 100 busca con su esquema separar funciones, permitir la competencia y promover la especialización institucional como el mejormedio para obtener la eficiencia y la eficacia en la prestación de servicios.

Esta reforma se inicia con la ley 10 de 1990 que propone separar los sistemas de dirección de salud del sistema de prestación de los servicios, dando así autonomía administrativa a los hospitales, creando direcciones locales y seccionales de salud.

También se separan las funciones y de prestación de los servicios desalud, EPS e IPS, las primeras encargadas de la afiliación, recaudo y manejo del aseguramiento o riesgo financiero, las segundas especializadas en la provisión de los servicios del POS.

2. Lograr la cobertura universal de servicios asistenciales:
Se espera poder garantizar y financiar este propósito mediante 3 regímenes:
Contributivo: Totalmente financiado con aportes obligatoriosobrero-patronales que podría cubrir el 70% de la población.
Subsidiado a la demanda: Su financiación es de origen fiscal y solidaridad parafiscal que podría cubrir el 30% restante de la población.
Planes de atención complementaria: Regido por las reglas del mercado y solo llegaría al 10% más rico de la población.
El régimen contributivo con esta reforma hace dos cambios importantes: El primero es laampliación de la cobertura individual al grupo familiar, y el segundo es la extensión de la obligatoriedad de la afiliación a los trabajadores independientes.

3. Crear el régimen subsidiado:
La reforma pretende incluir en la cobertura de servicios de salud a la población de escasos recursos, para esto se crea entonces el régimen subsidiado de la seguridad social en salud que otorga a esta poblaciónsubsidios a la demanda para su acceso a las EPS subsidiadas, y progresivamente contar con los mismos beneficios del régimen contributivo.

?En esta perspectiva, los beneficiarios de los subsidios tendrán un poder de decisión real sobre la asignación y manejo de los recursos y la selección de los proveedores de los servicios, pasando en los hechos a comprar los servicios a los hospitales conrecursos fiscales, evitando la relación de atención por caridad.?

4. Incorporar al sector privado:
Se busca incorporar al sector privado asegurador mediante dos opciones:
Transformarse en EPS, ofrecer el POS y convertirse a la vez en agentes intermediarios del sistema de seguridad social en salud.
Ofrecer planes complementarios de salud al POS consistentes en servicios adicionales de mejorcalidad, financiados con recursos diferentes a los aportes obligatorios.
5. Fomentar la competencia y la libre elección:
El fomento de la competencia y la libre elección se debe ver reflejado en la mejora de la calidad de los servicios, por ejemplo en la atención al cliente lo que repercutirá en la eficiencia, cobertura y servicios.

Los usuarios son libres de elegir entre las distintas EPS eIPS.

6. Garantizar un plan integral de salud:
Las EPS dentro de los regímenes contributivo y subsidiado deben ofrecer un Plan Obligatorio de Salud que incluya servicios asistenciales en condiciones básicas de calidad, buena tecnología y buenos hospitales como lo determine el organismo rector de la seguridad social en salud. Este plan no puede ser excluyente con respecto a enfermedadespreexistentes pero si puede excluir algunos procedimientos estéticos o científicamente no probados.

7. Garantizar la prevención y la promoción:
Como reglamentación para que el sistema no sea netamente curativo sino que incluya planes de prevención de la enfermedad se plantean estas tres estrategias:

Se crea el Plan de Atención Básica -PAB- manejado por el Ministerio de Salud y por las direcciones...
tracking img