Sgvfvf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nitrato de amonio (NH4NO3 )
El nitrato de amonio o nitrato amónico es una sal formada por iones de nitrato y de amonio. Su fórmula es NH4NO3.
Se trata de un compuesto incoloro e higroscópico, altamente soluble en el agua.
Es explosivo y autodetonante en ausencia de agua o aplicación de calor o fuego. Es usado como abono y ocasionalmente como explosivo.
Datos físico-químicos
* Fórmula:NH4NO3
* Masa molecular: 80,04 g/mol
* Punto de fusión: 169,6 °C
* Punto de ebullición: 210 °C (descomposición)
* Densidad: 1,72 g/ml
Síntesis
El nitrato de amonio se obtiene por neutralización de ácido nítrico con amoníaco tras la evaporación del agua:

Procesos de fabricación
en torno a diez métodos diferentes para la producción industrial del nitrato de amonio en susdiferentes riquezas, no existe un único procedimiento que pueda ser considerado como el más ventajoso respecto al resto, debido fundamentalmente a dos razones:
* Las consideraciones comerciales influirán en la elección de un proceso u otro.
* Se puede obtener el mismo producto, con características similares mediante la utilización de métodos distintos.

El proceso de obtención de nitrato deamonio básicamente consta de los siguientes pasos:
1. La neutralización del amoníaco con el ácido nítrico.
2. La evaporación de la solución neutralizada.
3. El control del tamaño de las partículas en la cristalización y las características del producto seco.
La reacción entre el amoníaco y el ácido nítrico es irreversible, completa, instantánea, exotérmica y admite cualquier termodinámicao discusión cinética. El calor de reacción depende de la concentración de ácido nítrico usado y de la solución producida de nitrato de amonio, pues la disolución cuanto más concentrada está, mayor es el calor de reacción. Dicho calor de reacción se puede utilizar para producir la evaporación del agua de la solución de nitrato de amonio y además para producir vapor.
El nitrato de amonio puro sufreuna descomposición endotérmica a 169 °C y tiene un punto de ebullición de 230 °C. La concentración del ácido nítrico usado normalmente es de 55 a 65 %, mientras su punto de ebullición a presión atmosférica es de 120 °C, más bajo por tanto que la solución producida de nitrato de amonio, soluciones altamente concentradas manifiestan altos puntos de ebullición y de congelación. Lo primero puedecausar altas temperaturas y por tanto operaciones peligrosas y lo segundo bloqueo de las tuberías.
El nitrato de amonio conservado a 100 °C por un largo periodo de tiempo sufre una descomposición termal hacia amoníaco y ácido nítrico, descomposición que a más de 185 °C puede producir una explosión peligrosa. La solubilidad de amoníaco en agua decrece rápidamente cuando aumenta la temperatura y laalta volatilidad de los componentes y la descomposición de la sal producida conduce fácilmente a pérdidas ambientales y problemas de corrosión. El control de las variables de la reacción (temperatura, presión, calor utilizado y concentraciones de ácido nítrico y nitrato de amonio) y los detalles de construcción, logran la utilización del máximo calor, generándose una mezcla fundida sin adicción decalor externo que al mismo tiempo asegura unas condiciones, todo con el mismo equipo y consumo de energía, en las que se consigue la mayor producción posible y una alta calidad del producto.

Aplicaciones
El nitrato de amonio se utiliza sobre todo como fertilizante por su buen contenido en nitrógeno. El nitrato es aprovechado directamente por las plantas mientras que el amonio es oxidado por losmicroorganismos presentes en el suelo a nitrito o nitrato y sirve de abono de más larga duración. La mayor parte del nitrato de amonio producido termina por lo tanto en la producción de fertilizantes.
Una parte de la producción se dedica a la producción del óxido nitroso (N2O) mediante la termólisis controlada:

Esta reacción es exotérmica y puede ser explosiva si se lleva a cabo en un...
tracking img